Páginas vistas

martes, 14 de octubre de 2014

EE.UU. en guerra

EE.UU. y aliados concluyen reunión sobre guerra contra yihadistas.PDFPrintE-mail
  
Estados Unidos soldados ocupan SiriaWashington, 14 oct (PL) Una veintena de jefes militares de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria concluyen hoy una reunión que analiza los resultados de la campaña aérea contra los yihadistas.
De la primera sesión del evento efectuada ayer no trascendieron detalles, y funcionarios del Departamento de Estado señalaron que no deben esperarse anuncios de importancia sobre el encuentro, que tiene lugar a puertas cerradas en la base militar de Andrews, en las afueras de esta capital.

Por la parte estadounidense participan en esta reunión el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Martin Dempsey, así como el general Lloyd Austin, jefe del Comando Central, entidad del Pentágono que supervisa las acciones militares en el Medio Oriente y zonas aledañas.

La reunión se produce en medio de informes, citados por la cadena televisiva CNN, de que los extremistas controlan más del 80 por ciento de la provincia iraquí de Anbar, están a unos 20 kilómetros de Bagdad y continúan el asedio a la ciudad siria de Ain al Arab (Kobani), cerca de la frontera con Turquía, a pesar de los bombardeos.

El jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, general Ray Odierno, expresó ayer su confianza en que las fuerzas armadas iraquíes puedan evitar que el EI ocupe Bagdad, pero añadió un matiz de duda al señalar que "tendremos que ver lo que sucede en los próximos días".

A pesar de que el Congreso está en receso hasta el 12 de noviembre próximo, después de las elecciones de medio término del día 4 del mismo mes, los legisladores expresaron en los últimos días sus reservas sobre esta operación militar contra los yihadistas.

Según el diario The Washington Times, los integrantes del Capitolio piden una estrategia más agresiva para detener el avance de los extremistas.

Uno de los críticos más acérrimos de la actual campaña contra el EI es el senador republicano John McCain, quien dijo que los extremistas están ganando la guerra, por lo que resulta necesaria una reevaluación de lo que hacemos contra ellos.

El legislador llamó a Obama a enviar a Iraq y Siria unidades de las fuerzas especiales, y aumentar la ayuda a los soldados kurdos.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó que Estados Unidos tendrá que enviar tropas a Iraq para derrotar a los yihadistas y puso en duda el posible éxito de la actual estrategia de la Casa Blanca.

Estados Unidos inició los ataques contra objetivos de los extremistas en Iraq el 8 de agosto pasado y actualmente cuenta con la cooperación de medios aéreos de Francia, Gran Bretaña y Australia.

Una operación similar comenzó el 23 de septiembre para destruir blancos del EI en territorio sirio, contra la voluntad del Gobierno de ese país, y en estas misiones participan las fuerzas armadas de Arabia Saudita, Catar, Jordania y Bahrein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario