Páginas vistas

lunes, 13 de octubre de 2014

EE.UU. against ISIS

Jefes militares EE.UU y sus aliados evalúan campaña contra yihadistasPDFPrintE-mail
  
General Martin Dempsey, EE.UU.Washington, 13 oct (PL) Jefes militares de una veintena de países integrantes de la coalición contra el Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria analizarán hoy y mañana aquí la marcha de la campaña bélica contra los yihadistas.
La reunión, la primera de su tipo desde el inicio de esas operaciones, comenzará esta noche y continuará el martes en la base militar de Andrews, en las afueras de esta capital.

En el encuentro participará el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de las fuerzas armadas norteamericanas, general Martin Dempsey, el oficial de más alto rango en este país.

El Departamento de Defensa no ha informado los países que enviarán sus representantes al cónclave, pero expertos especulan que al menos estarán presentes altos jefes castrenses del Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Uno de los temas que se abordará en las conversaciones es la ayuda militar y financiera directa a las bandas antigubernamentales sirias, lo que en la práctica hace más de dos años llevan a cabo Estados Unidos y sus aliados, según denuncias del Gobierno de Damasco.

Medios de prensa han destacado en las últimas semanas que los ataques aéreos del Pentágono contra los yihadistas tienen serias limitaciones y no han impedido el avance contínuo de las agrupaciones del EI.

Para calmar los ánimos, funcionarios estadounidenses advierten que los bombardeos son solo el comienzo de una estrategia más amplia cuya implementación pudiera demorar varios años, pero la Casa Blanca ha reiterado que no empleará fuerzas terrestres propias contra los fundamentalistas.

Este es otro de los tópicos que analizará el encuentro en Washington y en ese sentido la asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Susan Rice, señaló este domingo que serán las tropas iraquíes las que participarán en esta operación.

Washington mantiene en territorio iraquí alrededor de mil 600 efectivos, la mayoría de ellos en misiones de seguridad de las instalaciones estadounidenses y en tareas de entrenamiento a las fuerzas locales.

Desde el 8 de agosto pasado el Pentágono ha realizado unos 436 ataques aéreos contra objetivos del EI en Iraq y Siria, pero ese grupo extremista prosigue su ofensiva iniciada en junio de este año.

Los bombardeos contra los fundamentalistas en territorio sirio comenzaron el 23 de septiembre, sin la anuencia del Gobierno de Damasco, con el apoyo de Jordania, Bahrein, Catar y Arabia Saudita.

tgj/rgh

No hay comentarios:

Publicar un comentario