Páginas vistas

miércoles, 15 de octubre de 2014

Desacuerdos en la coalición contra EI

Persisten desacuerdos entre miembros de coalición que lucha contra EIPDFImprimirE-Mail
  
Barack ObamaWashington, 15 oct (PL) Más desacuerdos que estrategias dejó la reunión que sostuvo el presidente estadounidense, Barack Obama, con jefes militares de 21 países que se han aliado para tratar de aniquilar al grupo extremista Estado Islámico (EI).(RadioPL)
El encuentro celebrado anoche y que tuvo como escenario la Base Aérea Andrews, en Maryland, fue organizado por el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Martin E. Dempsey, y contó con la presencia de 20 ministros de Defensa, de los países involucrados en la crisis del Medio Oriente.

Turquía, que ha permitido la apertura de un consulado del EI en su territorio, fue el único país que no envió a su máximo representante militar a este encuentro.

Dos meses después del inicio de una campaña militar contra el EI, la coalición liderada por Estados Unidos sigue sin ponerse de acuerdo, y en criterio del diario The Washington Post, las persistentes diferencias estratégicas, amenazan con socavar el plan de lucha contra el grupo extremista islámico.

Según el Post, Washington ha hecho hincapié en la ampliación de la coalición para luchar contra el grupo EI, incluyendo la participación de cinco países árabes que han jugado un papel de apoyo en la campaña de ataques aéreos en Siria e Iraq.

Pero los serios desacuerdos persisten entre las partes involucradas, sobre todo en el plan de la coalición para Siria, y si la lucha contra los militantes del EI fortalecerá o debilitará al gobierno de Bashar al-Assad.

El investigador y especialista de Oriente Medio de la Brookings Institution, en Washington, Shadi Hamid, dijo que era poco probable que se resuelvan las divisiones entre algunos miembros de la colación, especialmente en relación con los resultados deseados por el gobierno de Obama para Siria, como el derrocamiento de al-Assad.

A pesar de eso, consideró que esta reunión es un paso positivo, para la coordinación de las operaciones tácticas contra el Estado islámico.

"Los socios de la coalición tienen concepciones muy diferentes sobre el orden regional y ni siquiera se ponen de acuerdo sobre cuál es la principal amenaza", subrayó Hamid.

También opinó sobre el tema, el presidente del Centro para una Nueva Seguridad Americana, Richard Fontaine, quien aseguró que la unidad en la coalición es probable que fracase, porque persisten interrogantes de cómo extender la agresión al gobierno sirio y la lucha contra los yihadistas en la región.

Unidades aéreas de Estados Unidos y aviones de guerra aliados de Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos concentraron sus ataques en territorio sirio contra las líneas de suministro del EI, como pequeñas refinerías de petróleo y centros de mando.

En los últimos días, la coalición se ha visto obligada a cambiar sus operaciones aéreas contra la ciudad siria de Ain al Arab (o Kobane para los kurdos) cerca de la frontera con Turquía, donde las bandas del EI amenazan con masacrar a los civiles.

Francia y Turquía, a su vez, proponen establecer una zona de exclusión aérea para proteger a los refugiados en el norte de Siria, una idea a la que se oponen Estados Unidos, Alemania y otros miembros.

Ningún país de la alianza está dispuesto a enviar tropas terrestres a Iraq o Siria, a pesar de la escasez de fuerzas aliadas confiables en ambos países para luchar contra el EI.

tgj/mfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario