Páginas vistas

jueves, 23 de octubre de 2014

Neurociencia española




El vocabulario es uno de los indicadores que influyen en la mejora de la reserva cognitiva 
Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, realizó un estudio para averiguar qué indicadores influyen en mejorar la reserva cognitiva, esto es, la capacidad cognitiva e intelectual que una persona acumula a lo largo de su vida mediante conocimientos académicos, culturales, lectura, pasatiempos...
Según el sitio digital Muyinteresante.com, esta reserva cognitiva puede calcularse a través de ciertos indicadores que aumentan su capacidad y, por tanto, protegen del deterioro cognitivo y de la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo.
La investigación, que fuera publicada en la revista Anales de Psicología, trabajó con una muestra de 326 personas mayores de 50 años, 222 sanos y 104 con deterioro cognitivo ligero.
A lo largo del estudio, los científicos midieron su nivel de vocabulario, los años de escolarización, la complejidad de su trabajo y sus hábitos de lectura. También utilizaron el subtest de vocabulario Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos y el test de vocabulario de imágenes Peabody.
“Nos centramos en el nivel de vocabulario, teniendo en cuenta que se considera un indicador de la inteligencia cristalizada (el uso de las habilidades intelectuales ya aprendidas)" , declara a Sinc Cristina Lojo Seoane, coautora del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario