Páginas vistas

lunes, 20 de octubre de 2014

Cuba contra el ébola

Impresionante aporte de Cuba en lucha contra el ébola, afirma The New York TimesPDFPrintE-mail
  
Editorial publicado en el diario The New York Times.Washington, 20 oct (PL) Cuba ofrece lo que se necesita con mayor urgencia en el combate contra el ébola: profesionales médicos dispuestos a atender pacientes, destacó hoy un editorial publicado en el diario estadounidense The New York Times.

Bajo el título La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el ébola, el influyente rotativo explica que el pánico que ha generado la epidemia alrededor del mundo no ha producido una respuesta adecuada por parte de las naciones que tienen la capacidad de apoyar.

El editorial, publicado en inglés y español, reitera que cerca de cuatro mil 450 personas han muerto por ébola en África occidental y alertó que la rápida expansión del virus, que ya se ha diagnosticado en algunos casos en Estados Unidos y Europa, "pronto podría volverse una crisis mundial".

La publicación lamenta que Washington, "el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana (rotos unilateralmente en 1961), dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital".

Según el Times, para la administración del presidente Barack Obama, "este dilema tiene que enfatizar la idea de que los frutos de normalizar la relación con Cuba conlleva muchos más beneficios que riesgos".

El diario resalta que el Gobierno cubano capacitó a 460 médicos y enfermeros en cuanto a las estrictas precauciones que son necesarias para atender a los pacientes que padecen un virus altamente contagioso y que un primer grupo, conformado por 165 profesionales, llegó a Sierra Leona en días recientes.

Acota que Cuba es una isla pobre y relativamente aislada (a causa del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto que por más de 50 años por sucesivos gobiernos de la Casa Blanca).

Y añade que geográficamente la isla queda a más de siete mil kilómetros de los países africanos donde el ébola se está esparciendo a un ritmo alarmante.

Sin embargo, "debido a su compromiso de desplazar a cientos de médicos y enfermeros al eje de la pandemia, Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus".

Médicos cubanos desempeñaron el rol principal en la lucha contra el cólera en Haití, después del terremoto de 2010, recuerda el Times, que saca la publicación cuando comienza en La Habana una Cumbre extraordinaria de mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para coordinar acciones contra el ébola.

"Cuba -apunta el editorial- ha enviado médicos y enfermeros a zonas de desastre durante décadas. Luego del huracán Katrina en 2005, el Gobierno en La Habana ofreció enviar a equipos médicos para atender heridos en Nueva Orleans. Líderes estadounidenses rechazaron ese ofrecimiento".

El periódico cita al representante de la Organización Mundial de la Salud, José Luis Di Fabio, cuando afirmó que el equipo de profesionales cubanos enviado a África incluye médicos que han trabajado anteriormente en la región, lo cual los hace aún más valiosos. "Cuba cuenta con un personal de salud muy competente", dijo Di Fabio.

The New York Times concluye que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, tiene toda la razón cuando abordó en un reciente artículo la disposición de Cuba de cooperar con Estados Unidos en la lucha contra el ébola, dejando a un lado las diferencias.

acl/dfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario