Páginas vistas

jueves, 25 de septiembre de 2014

El SEC 2010 del vicio hispano

Prostíbulo Moonight entre Figueres y La Jonquera
Entrada del prostíbulo "Moonlight", entre Figueres y La Junquera. Foto:C Pastrana para "La Razón".

Tachan, los brotes verdes prosperan, mi país Spain parece próximo a despegar de la inopia. Nos vamos a sacudir la paja de la dehesa. España (una, grande y libre con sus vario pintas autonomías) experimentará una subida del producto interior bruto (PIB). El dichoso PIB aumentará hasta en 45.000 millones de euros tras el cambio de base de la contabilidad nacional, y según un informe del Instituto Nacional de Estadística INE. Esta cifra se incorporará en la publicación del dato de septiembre. Se espera el incremento del PIB nominal entre el 2,7% y el 4,5%.
Aunque tengo por norma no contar mi vida y/o batallitas, en el presente por mor de meter el dedo en el ojo, las/es pondré al tanto que las matrices y otras puñeterías muy matemáticas se me daban fatal. Pero ah colegas, cuando llegó la hora  de cursar la estadística y el cálculo de probabilidades, tuve la sensación de que había entrado en otra dimensión: disfrutaba hasta en los exámenes. Me convertí en una adicta a montar chiriguitos con los datos. Y es que la estadística se parece mucho a la cocina: depende de cómo se prepare el plato, con los mismos ingredientes resulta un bodrio o una delicia. Por ejemplo: muchos informes "médicos" presuntamente serios de revistas de tres al cuarto, son producto de cómo se "corren" los datos en un programa informático, de los supuestos escogidos a dedo, de cómo se manipula la información. Y así sale que la termopilina es comparable a la retropitusina, pero en el primer caso (del fabricante que paga) existe un 0.04578 de diferencia (que claro que no es significativo) a favor de la termopilina.
El PIB español se ve a a inflar por un lado por cambios estadísticos y la incorporación de información estadística nueva. Entra el dinero fresco procedente de  actividades como la prostitución y el tráfico de drogas que elevarían la riqueza nacional entre un 1,5% y un 3%, entre 15.938 y 31.877 millones de euros.
Me pregunto cómo se las va a arreglar el Gobierno de España para conseguir datos "estadísticamente fiables" sobre la prostitución. Y lo de la droga también tiene mucha tela. ¿Por toneladas de droga incautadas?, ¿Por camellos sueltos en activo?. ¿Existe un registro fiable de puticlubs?. ¿Cúantas prostitutas reciben algún tipo de soporte sociosanitario?.
Bueno, el mayor prostíbulo fino de Europa dicen que es el "Club Paradiso", cito en La Junquera (frontera con France). Un cura del pueblo trató de combatir el asunto desde el púlpito y le propinaron una paliza que por poco me lo mandan al pobre al cielo. (Testimonio recogido por codón desastre de un vecino de La Junquera)

Según Rubén Cruz en "La Razón":  el  Paradise resulta el burdel más grande de Europa, pero también participan del negocio el Madam's, el Dallas y el Moonight , cuatro prostíbulos con más afluencia de público, ya que cuentan con alrededor de 100 empleadas cada uno. El lugar donde se encuentra Paradise estaba pensado para ser un hotel, pero acabó convirtiéndose en un burdel.
 «Nosotros intentamos parar su apertura por medio de una ordenanza que prohibía la apertura de un prostíbulo a menos de tres kilómetros de otro, ya que había uno en la zona. Sin embargo, presentaron toda la documentación antes de aprobarse la ordenanza, por lo que no pudimos hacer nada», explicó a dicho diario Sonia Martínez, alcaldesa del Ayuntamiento de La Junquera.
Dicho sea de paso, el negocio  de la prostitución fronteriza, ya que la clientela predominante es francesa (Marsella y Tolouse), pone de uñas a los/vecinos de La Junquera. Pero para que nos vamos a engañar: mueve mucho dinero. Opaco, tenebroso. Y otras actividades legales como los taxis, restaurantes nocturnos y lo que se tercie.
En fin, que España se adapta a las normas del nuevo sistema europeo de cuentas (SEC 2010) aprobado en mayo del 2013, cumpliendo la orden de la Comisión Europea para que en septiembre de 2014 todos los Estados incorporen a la estimación de su Renta Nacional Bruta los flujos procedentes de actividades como la prostitución, producción y tráfico de drogas o el contrabando.(Enlace con actividad rt).

No hay comentarios:

Publicar un comentario