Páginas vistas

viernes, 8 de agosto de 2014

Ruta Walter Benjamin

Codón desastre seguirá las rutas de Walter Benjamín en Portbou. Aquí incluyo un enlace del Círculo de Bellas Artes (Madrid). Encontrarán citas, el catálogo de sus obras y mucha información.
Visiten walterbenjaminportbou.cat/es




El paso de Walter Benjamin por la población de Portbou, en el extremo norte de la Costa Brava y lugar fronterizo entre Cataluña y Francia, tuvo una duración de poco más de 12 horas. Su estela, sin embargo, llega hasta hoy.
Este pensador judío alemán (Berlín, 1892) que el 26 de septiembre de 1940, cruzó la frontera franco-española huyendo del nazismo con la intención de llegar a Portugal y embarcar hacia América, murió en este pequeño pueblo de la costa catalana. Una muerte silenciada por el franquismo durante décadas pero que, desde el restablecimiento de la democracia, ha sido recuperada y dignificada.
 Se dispone de dos rutas Walter Benjamin en Portbou adecuadamente señalizadas con paneles.
Ruta urbana a través de los lugares donde el pensador vivió sus últimas horas (la estación internacional de ferrocarril, donde se presentó en la comisaría de policía, y el hostal França, donde murió), el cementerio de la población, con la tumba en la que fue enterrado durante cinco años, antes que sus restos mortales fuesen trasladados a una fosa común, y el Memorial que el escultor Dani Karavan construyó en su memoria.
Ruta transfronteriza de Banyuls (Francia) a Portbou a través de la montaña de Querroig y el valle de Portbou. La ruta sigue en un 95% el camino originario que Benjamin tomó en su huida de la persecución antisemita por la frontera francoespañola. El tramo francés se inauguró en el año 2007. La ruta detallada en el tramo catalán que siguió Benjamin, guiado por Lisa Fittko, se desconocía porque el trazo del sendero se borró con el paso de los años. En 2008, el hallazgo de un mapa antiguo conservado en el Ayuntamiento de Portbou, permitió restablecer la ruta, que fue señalizada e inaugurada en su totalidad en el verano de 2009. Son unos 7 km de sendero, que pueden ser cubiertos en 5 horas. Los grupos o personas interesadas pueden disponer de un guía para efectuar el trayecto.
Descripción de la ruta:
Conocida también como la ruta Líster, anteriormente había sido un antiguo sendero de contrabandistas, cruzado en 1939 por la División del General Enrique Líster durante la retirada del ejército republicano. Se puede recorrer en sentido norte o sur. Pero para ser fieles al trayecto que siguió Walter Benjamin, es preciso ir hasta Banyuls. En las afueras, pasado un núcleo residencial urbanizado y después del Puig del Mas, empieza una zona de viñedos entre muros de piedra seca. Se llega al Mas Guillaume y al paso del Bast por una pendiente suave. Fue aquí, en este altiplano, donde Benjamin pasó la noche a la intemperie. En el punto más alto de la cresta, se ve la torre medieval de Querroig. Superado el paso del Bast, los viñedos y el sendero se hacen más abruptos y el camino penetra en un bosque de encinas, en la zona más recóndita y de mayor penumbra de la montaña de Querroig. Se camina al lado de una torre de electricidad; la fuente del Bana (sin agua) no queda lejos. El terreno se hace más pedregoso y escarpado hasta llegar al paso de Rumpissa o Rumpisó (583 m.), el punto más alto de la ruta. Desde ahí, se observa la bahía de Portbou y se inicia la bajada hasta llegar al fondo del valle y alcanzar seguidamente el pueblo. La ruta, que dispone de paneles informativos en distintos puntos, está indicada con señales de color amarillo.




Tumba de Walter Benjamín en Portbou, Cataluña, España.


El aburrimiento es ese ave que incuba el huevo de nuestra experiencia.
El narrador

Obras II, 2, p. 49



No hay comentarios:

Publicar un comentario