Páginas vistas

martes, 5 de agosto de 2014

Usaid (otra vez) contra Cuba

Acciones subversivas de Usaid socavan influencia EE.UU, afirma diario estadounidense

Pues la verdad es que la historia no es muy nueva. Estados Unidos ha urdido mil y una maniobras encaminadas a desestabilizar la Administración cubana. Mantiene un embargo irracional rechazado por la ONU más de 23 veces. Los intentos, unos seiscientos proyectos de atentados fallidos contra Fidel Castro, la invasión de Playa Girón y la promoción de salidas ilegales del país entre otras acciones. No, Cuba no es una perfecta democracia a la Occidental. Pero tildar una isla caribeña de 11 millones de habitantes de foco terrorista es injusto. Y  muy estúpido.
PDFImprimirE-Mail
  
Jóvenes enviados USAID bajo cobertura de turistas y activistas de salud Washington, 5 ago (PL) Las denuncias sobre programas subversivos anticubanos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) socavan la influencia de Washington en Latinoamérica, señala hoy el diario The Christian Science Monitor.
El rotativo se refiere a la revelación que hizo la víspera la agencia de noticias estadounidense AP, acerca de que la Usaid envío desde 2009 a la nación caribeña un grupo de jóvenes de Costa Rica, Venezuela y Perú bajo la cobertura de turistas y activistas de salud, con el fin de provocar una rebelión.

Esta no es la primera denuncia sobre la intromisión política de la Usaid en los asuntos internos de otras naciones, y tampoco es la única mancha negra en América Latina, pues los últimos años han sido muy difíciles para esta entidad federal en la región, estima el rotativo.

Desde la detención en 2009 del contratista Alan Gross en Cuba, acusado de actividades contra la seguridad del Estado, hasta la expulsión de sus "misioneros" de Bolivia por parte del presidente Evo Morales en 2013, la acogida de la Usaid ha sido cada vez más fría en la zona, agrega el Science Monitor.

A principios de 2014 ese organismo anunció planes para cesar sus actividades en Ecuador, debido a las quejas del presidente Rafael Correa sobre las acciones subversivas de la agencia.

Todas estas actividades provienen de una agencia que durante décadas ha tratado en vano de disipar sospechas sobre su eventual participación en misiones de espionaje a favor de la comunidad de inteligencia, agrega el artículo.

"Pienso que ellos mismos se están disparando en los pies", señala al Science Monitor Geoff Thale, uno de los principales directivos de la Oficina de Washington para América Latina, entidad no gubernamental con sede en esta capital.

Todas estas acciones ilegales en Cuba ponen en entredicho cualquier tarea que cumpla la Usaid en el terreno de la salud, democracia y educación, añadió Thale.

En un sentido más amplio, la reputación de Estados Unidos en América Latina sufrió otro duro golpe tras las revelaciones del excontratista Edward Snowden de que la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana espió a varios estadistas latinoamericanos, en particular los mandatarios de Brasil y México, remarca el diario.

A pesar de las denuncias de la agencia AP, la dirección de la Usaid en un memorando publicado la víspera intentó justificar sus acciones subversivas en Cuba y dijo que su labor allí "no es secreta ni se realiza de forma encubierta".

ro/rgh

No hay comentarios:

Publicar un comentario