Páginas vistas

lunes, 11 de agosto de 2014

Parada y fonda en Portbou

Foto: ayuntamiento.org

Portbou es sin duda uno de los enclaves más bellos del Alto Ampurdán, Girona, Cataluña. Es el último municipio del Estado Español antes de Cerbere, que ya pertenece a Francia. Yo diría que para entender la famosa Costa Brava de Cataluña hay que visitar Portbou. Aunque para los ciudadanos de la Unión Europea no existen fronteras, en Portbou perduran edificios y huellas de lo que era el paso fronterizo de dos naciones no siempre bien llevadas.
La faraónica estación de trenes, un portento de ingeniería, una iglesia neo gótica (ahora sin cura), las instalaciones de la aduana, el edificio del antiguo Ayuntamiento. Para quienes buscan tranquilidad y aguas cristalinas, es un sitio ideal. Un camino que bordea la costa conduce a calas recoletas. Se puede acceder a una playa nudista. O si lo que prefieren es la montaña, encontrarán senderos bien señalizados. Y queda el recuerdo de las duras rutas del exilio que siguieron tantos españoles derrotados al final de la Guerra Civil Española, ese ensayo de la Segunda Guerra Mundial. En Portbou se pueden recorrer los caminos de la memoria y de paso rendir homenaje al filósofo berlinés  Walter Benjamín. En la Oficina de Turismo, que dirige Tere, encontrarán folletos, mapas y lo que necesiten. Tere es una experta políglota y gran conocedora de la cultura e historia de Cataluña.

Pernocté en el "Hostal Pizzería Juventus". Es el negocio de Emili y Dolo que ofrecen habitaciones limpias, bien ventiladas, con ventilador incluido. El hostal consta de cuatro plantas, sin ascensor, pero es apto para quienes no tengan problemas de movilidad.  Cada piso posee un baño que se comparte con ducha, lavabo, e inodoro. Todo reluciente. Proporcionan una toalla de baño por persona, gel y jabón de manos. Su cocina, bajo la dirección de Dolo, es sabrosa y sana. Les dejo su enlace. (El presente artículo no es un reclamo publicitario).

HOSTAL PIZZERIA JUVENTUS
Tel.  y Fax: +34 972 390 241
Avda. Barcelona 3, 17497 Portbou

No hay comentarios:

Publicar un comentario