Páginas vistas

jueves, 17 de julio de 2014

La factura de la luz:ese misterio

Factura de la luz. Prohibida reproducción sin autorización.
A ver, doy por sentado que quienes (me/nos hacen el favor) de pasar por codón desastre, reciben una factura atribuible al suministro eléctrico. Que alcancen a pagarla es otro cantar. Si un estudio arrojó que nuestros jóvenes españoles, esas/os ángeles del desempleo tan puestos en i-pod, wifi, pod cast, selfies, guasapes,etc, etc, son unos burros bípedos en economía doméstica, tal vez el presente "post" es puñetero bite mojado para el personal. En cualquier caso, si se meten a trolar un poco en (mi) Endesa (la amo), darán con un completo artículo que les explicará en detalle y con dibujitos, lo que significa la factura de la luz.

Codón desastre aporta otra cosa. Vamos a pillar el ínclito (puñetero papel), y con la asesoría de un científico se la vamos a deshuesar para dummies como yo. Si les sobra la pasta. Si van que se salen de parné, pues entreténganse con "The Guardian".

El acápite más importante de la puñetera factura es "CONSUMO ELECTRICO", y por ejemplo encontrarán

"lectura real 12/05/2014  -635kWh
lectura real   18/06/2014   678kWk

Total   43kWh (que dicho sea de paso es una mierdecilla de consumo.

Pero las cosas se complican, y Usted tiene que pagar los parones de Sta. María de Garoña (Burgos), las cuantiosas pérdidas del negocio de Endesa en Latinoamérica, la publicidad en papel en colores que le mandan con la puñetera factura, los jefes de prensa, los retiros de los ejecutivos, etc, etc. Bueno basta de trola bolivariana.

La factura en realidad se compone de:

1) Consumo (del cual es Usted un poco responsable). Llegue a casa y conecte todas las luces. Ponga a tope el horno eléctrico para un pollo escuálido de medio kilo. Calentador de agua todo el puto día en verano. En fin, si se lo puede permitir, como Chicago de noche.

2) Potencia contratada (sobre la que puede escoger la que sea mejor para sus necesidades). Aquí está la madre de la oveja Dolly (EPD). Doña Endesa de entrada le clavará unos 6.000 y pico lo que es una burrada para un consumidor modesto. Un atraco a mano armada, vamos. Pero es su culpa si lo aguanta.
Encima, a ver, por ejemplo tomo nota de una factura real
Con una potencia contratada de 3,464KW se multiplica por 37 se multiplica 0,115187 que es el cálculo en euros/KW y día. Tendrá que pagar ! 14,76 !!!!!!! y estoy aplicando la mierdecilla de consumo de 43kWh.
¿Cómo saber qué potencia necesita?. Primero puede hacer un estudio tentativo con los comparadores que aparecen en Internet. A ver que le sale según sus equipos y el uso que va a darles en tiempo real.
Pero por encima de todo que no se la den con queso. Lo más que puede pasar es que si pone la lavadora, el horno, el aire acondicionado, un secador de pelo, una tanda de secadoras, en fin, algo así como un  LHC del CERN, pues se desconecte el suministro. Basta apagar algunos equipos y asunto terminado

3)Impuesto sobre la electricidad (del que no se libra ni Mahoma  redivivo, pero que Usted como votante de un Estado de Derecho,pero muy jorobado, debería fijarse quiénes defienden sus personales derechos por ejemplo en el Parlamento, cómo va el señor Junker en el asunto. En fin los impuestos que nos clavan nos los merecemos. Tenemos lo que nos hemos buscado.

4) Como los equipos no son del cliente todos los meses le clavan por su alquiler.

5) IVA que si nos lo suben se mea la perra. Ahora es del 21% (unos 4 euros)


No se pierdan el penúltimo culebrón. Tarde o temprano les tocará pagarlo. Con informaciónes de "EL País", RTV, y Expansión.

"La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Nuclenor, participada al 50% por Iberdrola y Endesa y responsable de la gestión de la central nuclear de Santa María de Garoña, una multa de 18,4 millones de euros por una infracción muy grave por “reducir, sin autorización, la capacidad de producción o de suministro de energía eléctrica”. En concreto, la multa se refiere al cese de la actividad en la citada central "con antelación a la fecha prevista, y sin que concurrieran razones técnicas ni de seguridad que lo justificaran". Esta decisión redujo durante más de medio año la oferta de energía que llegaba al mercado mayorista (pool), donde la nuclear entra a coste cero."

No hay comentarios:

Publicar un comentario