Páginas vistas

martes, 21 de mayo de 2013

Colapsa la ciencia en España










Copio textualmente un fragmento de la "Carta por la Ciencia".  Si lo desean pueden solidarizarse en la correspondiente página de Facebook. Un país que no investiga está condenado a perder todos los trenes imaginables. Por supuesto, aquellos que revierten en riqueza material a mediano y largo plazo. Nada de patentes valiosas. "Que investiguen otros".
España tiene un admirable tejido científico. Ocupaba el noveno lugar por número de publicaciones en revistas especializadas. Lo he tomado de "Science". No me lo invento. Aquí nunca pongo nada imaginario. He tenido el honor de conocer personalmente a muchos de esos hombres y mujeres que mantienen viva y fresca la investigación científica en España. Ellos y ellas son personas ejemplares, que cuentan con el reconocimiento de sus colegas del resto de la comunidad científica. También me atrevo a afirmar que sus vidas privadas están caracterizadas por la modestia y el buen gusto. Disfrutan su trabajo. Comparten su sabiduría. Estuve en los laboratorios del Instituto Cajal. Y en la Universidad Autónoma. Hablo con conocimiento de causa.
Si no se invierte en ciencia y tecnología, si no se dota con dinero los laboratorios que lo merezcan, España va camino de convertirse en una nación de paletos arrogantes. Un país como de revista del corazón, de fraudes, corrupción y rabiosa vulgaridad..
Alemania ha aceptado recibir anualmente una generosa ración de jóvenes españoles, especialmente aquellos con excelente formación. Se trata de digo yo, de colaborar a paliar el desempleo juvenil ibérico. Supongo que los periódicos carroñeros alemanes que calificaron frívolamente a los españoles de "vagos", "corruptos", etc etc, deberían quejarse a su ministra de trabajo.
Alemania sale ganado y España también. Muchos de los que encuentren buenas posiciones allí tal vez decidan no regresar. Será algo como una fuga forzosa de cerebros. Que se le va a hacer. Lo siento. Lo único que quería expresar es que si no se invierte en ciencia ahora, el futuro está perdido. Y me he ido por los cerros de Úbeda.


“El Gobierno debe tomar con urgencia decisiones que eviten el colapso de nuestro sistema de I+D+i”, advierten los miembros de la Carta por la Ciencia, colectivo que surgió en respuesta a los recortes en I+D en España y que suscriben la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), los sindicatos CC OO y UGT, la Federación de Jóvenes Investigadores y la Plataforma Investigación Digna. Un año después de la primera movilización en defensa de la ciencia, el colectivo denuncia que la situación ha empeorado: “Asistimos al desmantelamiento de un sistema que ha costado décadas crear y a la amenaza del abandono de líneas de investigación y de desarrollo tecnológico que son punteras”.
La inversión pública en I+D se ha reducido en un 13,7% (en subvenciones) en el último año, acumulándose ya un recorte del 40% respecto a 2009, señala  la Carta por la Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario