Páginas vistas

sábado, 19 de mayo de 2012

La Habana se viste de arte.


"La jungla", óleo sobre lienzo, obra emblemática de Wilfredo Lam. Se encuentra en el MOMA.
La nueva política de Obama respecto a los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses ha propiciado la participación de unos 1.300 norteamericanos, segun cifras de los organizadores de la Bienal de La Habana, en dicho evento cultural.
Se contabilizan artistas, coleccionistas y representantes de galerías. La Bienal cubana se desarrolla desde el 11 de mayo hasta el 11 de junio.

Durante la Bienal La Habana se transforma en una capital del arte de todas las expresiones posibles: 180 artistas procedentes de 43 países dan a conocer sus obras. Para los cubanos, que sufren con impaciencia la insularidad, la Bienal es un soplo de aire fresco y también una importante fuente de ingresos, especialmente para los negocios de restauración "por cuenta propia" (paladares) y las galerías privadas, con frecuencia en el domicilio de los creadores, que de ese modo rentabilizan mejor sus piezas..

En mis viajes a la isla tuve la oportunidad de visitar un mercado de arte permanente, instalado en una de las antiguas lonjas del  puerto de la Habana. Comprobé la riqueza, calidad y variedad de muchas de las obras puestas a la venta, eso sí junto con el peor "kitch" pensado para el turismo (me trataron de colocar un hermoso collar de dientes de cocodrilo del mejor plástico).

 Si viajan a La Habana no dejen de visitar el Museo de Arte Contemporáneo, a tiro de piedra del Museo de la Revolución. Quedarán gratamente sorprendidos por la originalidad y fuerza de muchas de las piezas. Comprar arte en Cuba puede ser muy aconsejable si se es selectivo.

Los cubanos son muy creativos (como que llevan mucho tiempo resolviendo) y eso se refleja en la producción  de las nuevas generaciones a las que no son ajenas montajes con las últimas tecnologías y eso que se las ven y se las desean para hacerce con los materiales necesarios.

Recuerdo la desolación de una excelenta artista cubana, que se dejó, por olvido, en un avión la única cámara para filmar vídeos con que contaban ella y otros artistas. Para ellos ya vendrán tiempos mejores. No todo tiene que ser desesperanza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario