Páginas vistas

lunes, 14 de mayo de 2012

Capitalistas psicópatas y otras desventuras

Para quienes no lo conozcan, Paul Krugman, actualmente profesor de Economía y Asuntos Internacionales de Princeton, Nobel genuino (no de esos impostados) en 2008, con 20 libros significativos y unos 200 artículos especializados, publicó en The New York Times el  pasado domingo 13 de mayo (Vírgen de Fátima y todo), el que tal vez sea uno de sus más breves contribuciones al diario newyorkino, del que es colaborador distinguido. La escueta pieza, que han reproducido casi todos los periódicos europeos, viene a decir que la caída de Grecia es inminente, cuestión de meses, y que a continuación habrá una "estampida" de capital en dirección a Alemania. Y España está significativamente amenazada.  Tanto que se ha presumido de bondades y estabilidad del sistema financiero español y resulta que estamos abocados a un "corralito" a la Argentina, que aquí tendría las dimensiones de una plaza de toros. Se apunta como posible paliativo que el BCE inyecte dinero. Y a ver qué pasa.....con el fantasma que recorre Europa. (Si Marx levantara la cabeza, cómo se reiría, muchísimo).

Y es que estamos en manos de auténticos psicópatas. No sospechen de mí, que soy deslenguada pero no ingenua. Me atengo a un artículo titulado "Capitalists and Other Pychopaths", de William Deresiewicz, publicado también en la sección de economía del propio Times, un día antes que la inquietante y diminuta pieza de Krugman.

Según dos estudios que menciona el articulista un 10% de las personas que trabajan en negociios financieros, Wall Street, por antonomasia, son "psicópatas clínicos", en comparación con la cifra que prevalece en la población estadounidense, que es de 1 por cada 100 (Datos del estudio de Sherrees DeCovny in CFA Magazine).

Tal vez la principal característica es la falta de empatía por el prójimo, (igual que los criminales) a la que se suma una altísima capacidad de mentir, manipular o fabricar circunstancia en su beneficio. Claro que pueden ser encantadores, dinámicos y brillantes. Pero hay que recordar que Wall Street es la quitaesencia del capitalismo. Y el capitalismo es un sistema básicamente falto de ética. "There are ethical corporations, yes and ethical businesspeople, but ethics in capitalism is purely optional, purely extrinsic"

Y el varapalo señala: " En otras palabras: Enron, BP, Philips Morris, G.E. Merck y otras farmacéuticas etc, etc incurren en fraudes fiscales, evación de impuestos, violaciones en las normas de seguridad, perjurio"...

 Luego que digan que los antisistema son "perro y flautas" piojosos Ja Ja Ja.....

http://www.nytimes.com/2012/0513/opinion/sunday/fables-of-wealth.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario