Páginas vistas

martes, 20 de septiembre de 2011

Fidel Castro resucita

Foto de "La Vanguardia"
Cuando pasan sólo una o dos semanas sin que aparezcan las famosas "Reflexiones" , escritas por  el ex presidente cubano Fidel Castro, y publicadas a cuatro columnas y con firma bien visible, en  el "Granma",comienzan a dispararse las distintas versiones, casi siempre lúgubres, sobre su delicado estado de salud.

En la presente ocasión ha sido un presunto derrame cerebral.

Pues no. De eso nada. Primero salió a desmentirlo, de forma extra oficial su sobrina, hija de Raul y Vilma, quien no se cortó un pelo para afirmar que el ex presidente estaba "vivito y coleando", lo cual a los 85 años resulta una excelente noticia.

Para reforzar lo dicho por la sobrina Castro Espín, Fidel le concedió una entrevista a un canal de televisión venezolano: como que no hay nada mejor que una imágen para deshacer rumores.

Allí estaba Fidel, comodo en su atuendo informal, como le da la gana, que para eso se encontraba en su casa. De buen color. Y rodeado de papeles, como siempre.

Ahora dos testimonios más: el de Hugo Chávez, que viajó de nuevo a Cuba para seguir tratamiento. Chávez, que encuentra gran apoyo en Fidel más allá de lo político, comentó que el Comandante estaba "trabajando duro, investigando".

La materia investigada por Fidel la precisó Evo Morales, quien viajó junto con Chávez a La Habana.

Morales explicó que Fidel había dejado a un lado sus "Reflexiones" para realizar investigaciones "científicas" sobre la "agricultura cubana".

Cuando leí eso me sentí preocupada. Si al Comandante le da por incursionar de forma práctica en la frágil agricultura de la isla, cualquier cosa puede pasar. ¿Querrá introducir cepas transgénicas?, ¿Promover la siembra de cafetos en los parques habaneros?, ¿Introducir variedades de caña con el doble de sacarosa? ¿Cítricos en zonas de montaña? ¿Tubérculos en macetas?.

Qué daría yo por conocer de primera mano de qué van sus "investigaciones".

Supongo que no hay que alarmarse: el presidente Raul siente notable urticaria por lo "verde", como no sea el verde oliva del ejército. Raul estuvo pasando revista a unas obras en Mariel, que nada tienen que ver con siembras y cultivos.

Desgraciadamente tendré que esperar a que Evo Morales suelte prenda. Porque resulta que el Comandante le tuvo entretenido con sus  actuales asuntos agrarios la friolera de tres horas.

No se conoce cómo quedó Evo Morales después de semejante paliza verbal. Todo sea por el Honoris Causa. ¿O no?.

Las "Reflexiones" me entretenían mucho. Más de una tenían la consistencia de quien sabe mucho de muchas cosas, se siente por encima de casi todo, y pone a caer de un burro a cualquiera. 

Me gustó especialmente una en la que versaba sobre el invierno nuclear, una idea que por supuesto no es precisamente de Fidel, pero que éste rescató con acierto para el presente.

Tuvo su gracia cuando tildo a Obama de "cínico", por aceptar un Nobel de la Paz, con varios frentes bélicos muy activos.

Fidel seguirá haciendo de las suyas. Pésele al que le pese. Reune dos características difíciles de combatir: es viejo y muy diablo. Y encima gallego, que nunca se sabe si van o vienen.

Pues eso, vivito y coleando el Comandante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario