Páginas vistas

miércoles, 29 de octubre de 2014

ONU contra el bloqueo a Cuba

Votaciones en ONU contra bloqueo evidencian aislamiento de EE.UUPDFImprimirE-Mail
  
Votaciones en ONU contra bloqueo a CubaLa Habana, 29 oct (PL) Las votaciones en ONU contra el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba evidencian el aislamiento internacional casi unánime en que hoy se encuentra Washington, afirmó el Subdirector de Asuntos Multilaterales de la cancillería, Pedro Luis Pedroso.
No valieron maniobras ni engaños para confundir a la comunidad internacional, afirmó el diplomático tras asegurar que ha sido creciente en apoyo hacia la isla durante los 23 años que se ha presentado la resolución cubana ante las Naciones Unidas.

Recordó que este documento se presentó en 1992 y solo votaron a favor 59 países y la votación estuvo muy circunscripta a la región de Latinoamérica y no llegaba a expresar un respaldo universal, como ocurre actualmente.

Apuntó que además concentraba el voto africano y muy pocos países desarrollados votaron por la misma.

En el 1994 la Unión Europea votó como conjunto, lo que marcó un salto, pues esa fue la época más difícil de la economía cubana, puntualizó Pedroso.

Destacó el 2010 como otro momento importante pues el debate va a la sesión vespertina de la Asamblea General de la ONU, lo cual es reflejo de la necesidad de los Estados de expresar su posición en ese contexto.

También comenzó a acentuarse la tendencia de incrementar la discusión de ese tema dentro de los grupos regionales como el G-77, Caricom, los países no alineados y los africanos.

Precisó que a partir de ese momento hay un conjunto de grupos de esa índole que plasman su consenso contra el bloqueo a través de resoluciones.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se incorpora en 2012 y es expresión del consenso de esta región, señaló.

Comentó que en la historia de las votaciones Estados Unidos no ha alcanzado más de cuatro votos lo cual dice mucho de su aislamiento del concierto multilateral que ha crecido a partir de los pronunciamientos que se adoptaron en foros internacionales, cumbres iberoamericanas, entre otros.

Hoy se verifica que esa política es obsoleta, afirmó el especialista.

tgj/nda

No hay comentarios:

Publicar un comentario