Páginas vistas

viernes, 1 de agosto de 2014

La CIA espió al Congreso

Editorial del diario NY Times exige renuncia del director de la CIAPDFImprimirE-Mail
  
John Brennan se disculpó ante la senadora Dianne Feinstein Washington, 1 ago (PL) Las acciones de espionaje de la CIA contra el senado estadounidense demuestran que esa agencia necesita una transformación radical que incluya la renuncia de su director, John Brennan, señala hoy el diario The New York Times.
Un editorial del rotativo asegura que la revisión de las computadoras del Comité de Inteligencia de la Cámara alta por parte de esa entidad de espionaje constituye una ofensa contra todo el Congreso y por extensión al pueblo estadounidense que paga los gastos de una agencia que no entiende el concepto de la separación de poderes.

Ese precepto constitucional significa que el Capitolio es el encargado de supervisar las tareas de la comunidad de inteligencia para evitar sus tradicionales excesos, pero esto no lo puede hacer de manera efectiva si sus actividades son vigiladas por las agencias de espionaje, añade el Times.

La estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) debe ceñir sus esfuerzos a la lucha contra los terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional, según ese texto.

Una investigación interna de la CIA conocida ayer admitió que oficiales de esa institución revisaron las computadoras del Comité de Inteligencia del Senado mientras sus empleados preparaban un informe sobre las cárceles y métodos de tortura de ese organismo durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Brennan se disculpó en privado la víspera ante Feinstein y prometió conformar un panel para investigar quién ordenó y ejecutó esa misión así como la forma de castigar dichas acciones ilegales.

En marzo pasado Brennan se mostró indignado y rechazó las acusaciones de la senadora Feinstein, quien aseguró entonces que la CIA espió las computadoras de los legisladores, mintió y robó para bloquear la elaboración del mencionado reporte.

También en aquella ocasión el influyente senador republicano Lindsey Graham dijo que si se demostraba la certeza de estas acusaciones, "deberán rodar varias cabezas y algunas personas tendrán que ir a prisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario