Páginas vistas

lunes, 24 de febrero de 2014

The (bloody) african tragedy

(Foto:adictamente.blogspot.com)
El delta del Níger contaminado con el petróleo de Shell
Delta del Níger. África. La obra benéfica de Shell.
Photo of a woman in Uganda suffering from lymphatic filariasis.
Foto superior:Sven Torfinn para el "New York Times". Ugandeses reclaman el derecho a la propiedad de sus tierras de cultivo. Foto inferior: Enfermedades tropicales.Mujer aquejada de filariasis linfática.Uganda.Referencia:Andrea Peterson.
(Foto:neglecteddisseases.gov)
Safaris en Uganda (Foto:adlertours.d)
© 
Manada de elefantes.Uganda. (Foto:tripadvisor.es)
Ugandans practicing with AK47s at Watertight training ground
Ugandeses reclutados por la empresa británica "Watertight Security Services" para prestar  sus servicios como guardas de seguridad en IraqAparecen aquí durante una práctica de tiro con fusiles AKM-47, arma procedente de la antigua Unión Soviética (CCCP). (Información de la BBC, 2009)

Niño desnutrido recostado en el suelo. Uganda.(Foto:ethicaleating.wordpress.com)
Kenyans wear masks to preserve their anonymity while staging a rare protest last month against Ugand
Ben Curtis/AP: protestas en Uganda
contra la ley anti-gai. (Publicada en "The Guardian") 
Yoweri Museveni
La foto es de Carl Court/AP. 
La cara dura la pone el tal Museveni, un dictador que preside Uganda. 
El sujeto ha firmado una legislación homófoba. 
La verdad es que casi no es una noticia fresca:numerosos países africanos practican la persecución contra gais y lesbianas. También en India. En Arabia Saudí. Quatar, entre otros muy ricos.
El odio desatado contra el pueblo del "arcoiris" es como un fantasma maligno que recorre África. 
En realidad a nadie le importa demasiado el asunto. 
Como que los seres humanos que habitan en África son negros, pobres y muchos/as portadores del HIV.
África es un polvorín. Cuenta una miseria endémica, de etiología bien conocida. Pesan las cruentas guerras. Encima prevalece una epidemia galopante de HIV. La situación vergonzosa de la mujer (con mutilación genital ritual incluida, es decir, ablación del clítoris practicada con cuchillas de afeitar a niñas impúberes) es tolerada.
Menciono algunas de las características de un continente a punto de estallar.
Para más inri, ahora tendrán que aguantar leyes contra la libertad sexual. Que vienen a empeorar, todavía más, la vida de muchas personas. 
Resulta otra patada a los tan traídos y llevados "derechos humanos".Propinada con impunidad.
Se mira para otro lado.
Lo cierto es que en África no funcionan los delicados derechos humanos occidentales.

 La mayoría de los africanos tienen derecho (y casi deber) de sufrir hambrunas periódicas. Poseen la oportunidad de contraer enfermedades graves para las que no se investigan tratamientos. Al final cuentan con la única ventaja de morir jóvenes. Se les ahorra la senectud. Es otra versión de la esclavitud tan denostada.
África, como todo el mundo sabe, es una golosa fuente de materias primas para los países cristianos prósperos y poderosos. 
Para las 20 naciones benditas dueñas del planeta. 
Las mismas que sacan de África diamantes, Uranio (material radiactivo para las centrales nucleares), petróleo, maderas preciosas, marfil de contrabando, entre otros tesoros. 
Son también quienes aprovechan los parques naturales y reservas de la biosfera de África para emocionantes safaris que disfrutan potentados aburridos.
No deseo provocar compasión. Lo de África no se resuelve con caridad. ("Los pobres negritos.Tan monos ellos. Siempre sonrientes"). A continuación aporto un ejemplo sencillo de lo que sucede en África: en el Delta del río Níger algunas de las famosas "Hermanas" petroleras, desarrollan una floreciente explotación de crudo que, además de haber destruido el entorno de humedales, ha dejado sin sus tierras a diferentes etnias que poblaban esos enclaves naturales desde el principio de los tiempos. De un plumazo, fuera varias naciones. Varias lenguas. Culturas. Personas. Ecosistemas frágiles.
Los auténticos dueños han sido despojados. Y lo peor es que a cambio no han ganado puestos de trabajo. Ni mejoras en sus infraestructuras comunales. Nada de hospitales. Nada de formación profesional. Ni pensar en una universidad.
África no existe. 
Pero lo van a pagar muy caro.
Que se jodan. Genocidas.













Las Siete Hermanas (viejas) son las siguientes compañías:
  1. Standard Oil of New Jersey (Esso), que se fusionó con Mobil para formar ExxonMobil.
  2. Royal Dutch Shell (Anglo-holandesa)
  3. Anglo-Persian Oil Company (APOC) (Británica). primero cambió su nombre a la Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), después aBritish Petroleum, entonces a BP Amoco después de la fusión con Amoco (la cual fue conocida como Standard Oil of Indiana). Ahora se le conoce por las iniciales BP.
  4. Standard Oil Co. of New York ("Socony"). Después se convirtió en Mobil, que se fusionó con Exxon para formar ExxonMobil.
  5. Standard Oil of California ("Socal"). Se convirtió en Chevron, entonces, con la fusión con Texaco, ChevronTexaco. Dejaron de utilizar el sufijo 'Texaco', regresando a Chevron.
  6. Gulf Oil. En 1985 la mayor parte de Gulf se convirtió en Chevron, copartes pequeñas convertidas en parte de BP, y Cumberland Farms, la cual fue en ese momento, la fusión más grande en la historia mundial. Una red de estaciones en la parte noreste de Estados Unidos aún lleva ese nombre.
  7. Texaco. Fusionada con Chevron en 2001. La compañía resultante fue conocida por algún tiempo como ChevronTexaco, pero en 2005 cambió su nombre de nuevo a Chevron. Texaco permanece como una marca de Chevron.
Al final de 2005, las compañías sobrevivientes son ExxonMobilChevronShell, y BP, las cuales son miembros del grupo de las "Grandes".

El 11 de marzo de 2007, el diario Financial Times publicó un artículo identificando a las "Nuevas Siete Hermanas": las compañías petroleras estatales más influyentes de países no pertenecientes a la OCDE. De acuerdo con el artículo, estas empresas serían:
  1. Aramco (Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita)
  2. Gazprom (Flag of Russia.svg Rusia)
  3. CNPC (Bandera de la República Popular China China)
  4. NIOC (Flag of Iran.svg Irán)
  5. PDVSA (Flag of Venezuela.svg Venezuela)
  6. Petrobras (Flag of Brazil.svg Brasil)
  7. Petronas (Bandera de Malasia Malasia)
PEMEX fue excluida de esta lista, debido a que según el artículo la principal reserva Cantarell ha disminuido su capacidad productora.
Agradezco a Wikipedia la información sobre las "Nuevas Siete Hermanas".






No hay comentarios:

Publicar un comentario