Páginas vistas

miércoles, 26 de febrero de 2014

Condenados a muerte

Los datos que expongo a continuación van dedicados a mis visitantes de Estados Unidos, potencia mundial y hegemónica. Noten que, en algunos de los desgraciados enclaves de mayor miseria del planeta sirven tropas y asesores militares estadounidenses. Algunos de dichos territorios son, presuntamente, focos  activos de terrorismo islámico. Y una pincelada adicional que no tiene que ver con la lista: Cuba, injustamente colocada por el Departamento de Estado de EEUU en su lista de países que respaldan el terrorismo, es el mejor país para tener familia en América Latina, con índices de supervivencia perinatal similares a los de países occidentales más desarrollados, según la OMS.

 

Los 10 países donde es más difícil sobrevivir al primer día

  1. Pakistan: 15 de cada 1000 bebés mueren en su primer (y único) día de vida. 26,4 de cada 1000 mueren durante el parto.
  2. Nigeria: 14 de cada 1000 mueren en su primer día y 19,4 durante el parto.
  3. Sierra Leona: 18 de cada 1000 mueren en su primer día y 13,9 durante el parto.
  4. Somalia: 16 de cada mil mueren en su primer día y 14 durante el parto.
  5. Guinea Bissau: 16 de cada mil mueren en su primer día y 13,7 durante el parto.
  6. Afganistán: 13 de cada mil mueren en su primer día y 16,6 durante el parto.
  7. Bangladesh: 9 de cada mil mueren en su primer día y 20,6 durante el parto.
  8. República Democrática del Congo: 15 de cada mil mueren en su primer día y 13,3 durante el parto.
  9. Leshoto: 16 de cada mil mueren en su primer día y 11,8 durante el parto.
  10. Angola: 16 de cada mil mueren en el primer día y 11,7 durante el parto.

El mundo “ha progresado considerablemente”, pese a los abultados datos, en cuando a la reducción de la mortalidad infantil, indica la ONG. Mientras que en 1990, 12,6 millones de menores morían antes de cumplir los cinco años, en 2012 esta cifra había caído a la mitad (6,6 millones). “Esta reducción se ha producido gracias a programas de inmunización contra enfermedades, la planificación familiar, programas nutricionales y también a la mejora de las economías en países en vías de desarrollo”, señala el documento.
La cifra podría ser mucho mejor, según la organización, si las mujeres recibieran asistencia especializada y profesional durante el embarazo y el parto. En el mundo, 40 millones de mujeres al año dan a luz sin ayuda de personal preparado. De ellas, dos millones aseguran que estaban completamente solas durante el alumbramiento, la mayoría en África subsahariana –donde el 51% de los partos se producen sin ningún tipo de atención médica– y en el sureste (Para leer el artículo visitar la URL de "EL País", periódico español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario