Páginas vistas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Carta al rey mago Rajoy


Mariano Rajoy. Foto original de Antonio Cartier

Le puse imaginación al asunto. Iba a escribir una carta  (un post) a los Reyes Magos. Al final, resulta que estaba escuchando a Rajoy en el Congreso. Terminé perpetrando una misiva al presidente. Estoy segura que nadie de Moncloa trola por codondesastre. Me da lo mismo. En Navidad pienso en usted señor Rajoy. Le deseo lo mejor para 2014. Contra toda esperanza, saldremos adelante.


"España está mejor que hace un año y está peor de lo que estará en 2014", afirma nuestro presidente ante el Congreso en el debate del Estado de la Nación. 
"Y señor Cayo Lara (comunista, apostillo yo) "usted es un apocalíptico, que lo encuentra todo muy mal en un país como el nuestro que tiene un sistema de educación público, una atención sanitaria universal y gratuita, pensiones públicas, etc, etc estamos en la very crema de Europa, vamos. Encima  estaba en Cuba, (eh en Kuba) el día glorioso de la Constitución" (Versión codondesastrera muy libre de la réplica de Rajoy).
Todo el chorreo vino por las palabras de Cayo Lara recordándole a Rajoy sus promesas electorales incumplidas y describiendo su versión de la situación real del país.
 Mire señor Rajoy, yo no sé si Cayo Lara le soltó una versión light del Apocalipsis Now. Pero algo de razón tendrá el buen hombre cuando, dicho pronto y con cifras: 1 de cada 2 (eh) jóvenes españoles está sin empleo. Cuando se contabilizan unas 1.800 familias españolas con todos los miembros en edad laboral sin empleo. Supongo que tiran de la pensión de los mayores, ¿sabe?, o de  chapuzas temporales. O de la "solidaridad con los menos favorecidos" (aborrezco esa expresión victoriana). Sabe señor Rajoy, los ayuntamientos reparten vales de comida. Da cierta vergüenza. A lo que hemos llegado. ¿Llegaremos a la beneficencia y la caridad institucionalizadas?.
He leído un vaticinio, un análisis, de un banco (ni comunista ni pro cubano) en el que se afirmaba que el empleo no remontaría en España hasta 2020. Es decir: lo mejor para los jóvenes es marcharse y buscarse la vida allí donde existan ofertas laborales dignas (o encuentren posibilidad de inversión ventajosa). Se criticaba la falta de atención a la inversión en investigación y desarrollo. La inopia tecnológica. Los negocios cutres salchicheros. Pocas patentes. El que inventen ellos
Respecto a Cuba, señor Rajoy, no desprecie una pobre islita del Caribe, de algo así como 11 millones de habitantes. Que ocupa el puesto 19 de las ínsulas mundiales. Que no amenaza a nadie. Que no propaga el terrorismo ni la rabia. Donde no consiguieron la Utopía, pero en su camino tuvieron algunos logros dignos de imitar. Y sí, la especie de monarquía (?) de los Castro brothers no es un paradigma democrático. Pero ojo. Tampoco tire alegremente piedras al tejado del vecino. Si quiere enterarse de lo que ocurre en Cuba, yo se lo cuento con mucho gusto. Vaya por delante que la FAO y la OMS les reconocen  índices de alimentación y salud notables. Admito que Granma es un tostón, pero Kuba ha cambiado mucho (para bien) en cuanto a acceso al mundo exterior. Manda un aburrido partido único. Pero en España tenemos varios (y variopintos), todos incapaces de dialogar, a la greña en lo importante, políticos que se descalifican unos a otros y que se olvidan con gran celeridad de sus obligaciones para con los ciudadanos una vez que se afianzan en el escaño. Nuestra democracia necesita renovación, aire fresco, créame.
Encima señor Rajoy, el gran apagón, el tarifazo: sube la luz un 5%. Menudo regalo de Navidad. Reconozco que usted personalmente ha hecho lo que ha podido. Que las circunstancias le son adversas. Pero los ciudadanos, percibo yo, están (estamos) desilusionados. Le señalo algunos motivos.
Por un lado la falta de transparencia, algo que perjudica al Estado de Derecho, y que ha propiciado una corrupción galopante. Que tire la primera piedra la institución, partido, entidad, o grupo social que no tenga sus oscuras historias de chanchullos. Eso ha contribuido a que los ciudadanos se refieran a "los políticos" con cara de asco. Algo bastante preocupante.
Otra pincelada. Señor Rajoy, no hay dudas de que su Gobierno apoya con cariño a la  banca, a los financieros torpes que hunden entidades y luego se retiran con primas millonarias. A los que se llenan la boca para proclamar "que el dinero está entrando a chorros".
Mientras tanto, lo que queda de clase media, los diminutos emprendedores españoles que no quieren vivir de la sopa de las monjas, se ahogan con impuestos, gastos, y gabelas varias. Póngase por diez minutos en el lugar del dueño de un pequeño restaurante ante la subida de la luz. El consumo no se anima. Los negocios  cierran. ¿Usted se ha fijado en la cara de los comerciantes de barrio?. Supongo que usted nunca sale a la verdadera calle señor Rajoy. Escuche menos al señor Cayo Lara. Da lo mismo que se vaya a Cuba o por ejemplo, a cazar elefantes en África con cargo a los contribuyentes. 
Preste atención al disgusto de los (sus) ciudadanos.
Ah, y por cierto, ahora que se va usted a visitar a Obama el próximo 13/01/14 en la White House, dígale a su homólogo estadounidense que abra la mano con las visas de trabajo para los españoles. Que tenemos gente  valiosa ansiosa de trabajar bien. Que fluya el intercambio y el comercio. Defienda bien la verdadera, la única , "Marca España", que somos todos nosotros. Lo mejor que hay en Spain somos (nuestro) el pueblo soberano. Todo lo otro es perecedero. Y vanidoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario