Páginas vistas

sábado, 30 de julio de 2011

ING, el banco que negocia con Kuba

Para el común de los mortales, ING es un banco que nos ofrece cuentas naranjas, los más bajos tipos de interés, y no se cuantos beneficios adicionales, en caso que uno llame a un teléfono y se convierta en cliente.

El logotipo de la entidad bancaria, con sede o casa matriz en Holanda, es un gracioso león. Y su color, como ya se ha dicho el naranja.

Pues bien, no se crean que este blog de andar por casa (arme kirche mouse blog), cobra de ING por tan pequeña propaganda.

Calculo que ésto lo leerán unas 100 personas de las cuales a la mitad les importará un bledo verde.

La diminuta noticia es que la señora Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU (Uff vaya títulos se gasta doña Ileana) quiere saber que se cuece entre el banco ING, Cuba y nada menos que Irán. Manda narices.

Para quienes no están un poco puestos en cubanología, la Sra. Ros-Lehtinen representa el anticastrismo más agudo y de mayor nivel dentro del gobierno estadounidense. La cosa viene porque, asómbrense, la isla caribeña, que ocupa el número 15 entre las ínsulas mundiales, figura en una peculiar lista estadounidense de países que favorecen el terrorismo.

No tengo ganas de analizar los motivos retorcidos en que se sustenta tal curioso estatus.
En Cuba no hay cabida para juegos malabares ni para soflamas libertarias. Lo que hace falta es que los cubanos sean capaces de una vez de enderezar con su esfuerzo la economía para aumentar el nivel de consumo, dejar atrás las discordias y construir una nación independiente y soberana. No necesariamente el traspatio caribeño de Estados Unidos, vamos.

Desgraciadamente todo lo que tenga que ver con Kuba se contamina de mala manera. ¿No es Cuba una nación bastante independiente como para realizar negocios con quien su actual gobierno determine? ¿Porqué una entidad bancaria europea, que no es precisamente representante del comunismo galopante, tiene que subordinarse a los designios de los gobernantes estadounidenses?.Que Cuba se abra a las entidades financieras es positivo para la economía del país. Lo ideal sería que captara capital extranjero.

Mandar remesas a Cuba al menos desde España transita por dos caminos: uno algo ilegal, las mulas, que viajan a la isla y entregan a domicilio los euros o dólares a las personas beneficiarias, reteniendo un pico o comisión, cuya cuantía ignoro. Personalmente yo jamás me fiaría de un mulero. Vamos, ni de coña. Deben estar más que identificados.

La otra vía son transferencias bancarias normales, cobran 6 euros de comisión por cada remesa, y se hacen a través de Caja Madrid. ¿Deberá Caja Madrid poner sus barbas en remojo?, ellos que tiene sucursal en Miami.

En alguna parte he leido que el gobierno estadounidense aprobará una partida de dinero millonaria para "beneficiar a los cubanos con elementos que les permita el acceso a internet y otros artilugios como teléfonos móviles".Si yo votara en Estados Unidos me pondría de uñas ya que todo el mundo y su primo sabe que lo que va de propaganda política para Cuba es algo más que se resta a los planes internos de los contribuyentes estadounidenses.

Dejen a Cuba un márgen suficiente para que los cubanos construyan sus pequeños negocios, para que dejen de depender de una cartilla de racionamiento. Tienen por delante una tarea muy dura. Ya es bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario