Páginas vistas

lunes, 1 de agosto de 2011

Mercado de genes


Esquema de molécula de DNA
Una corte de apelacion estadounidense ha fallado a favor de la empresa biotecnológica Myriad Genetics de Salt Lake City.
El juicio tenía que ver con la posesión de la patente de las secuencias de ADN denominadas BRCA1 y BRCA2, por parte de dicha empresa. 

El gran interes por poseer la patente sobre ambas secuencias es su aplicación práctica: se usan para identificar mutaciones en el ADN que significan un alto riesgo de desarrollar cancer de mama y/o ovario.

La decisión fue dividida y tal vez influenciada con el fallo del tribunal inferior para quien había primado el concepto de que ninguna secuencia de ADN era patentable ya que formaba parte de la naturaleza.

En la instancia superior ganó el argumento de que la patente de Myriad se aplica al llamado cDNA (DNA complementario, que no es propiamente material genético (DNA) natural).

El cDNA o se ha sintetizado o bien se ha aislado separando las dos hebras de la cadena de DNA "natural". De ahí que se considere que no es parte de la dotación genética.

El presente resultado, que "Science" comenta en su número de julio, tal vez creará jurisprudencia y constituirá otra buena baza para la comercialización de genes.

La aplicación práctica de la identificación de secuencias de DNA puede involucrar cualquier material biológico, desde secuencias como la BRC1 y BRC2 que tienen que ver con el diagnóstico clínico hasta semillas, pasando por razas de animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario