Páginas vistas

miércoles, 11 de marzo de 2015

El (controvertido) pene

Un equipo de urólogos británicos de los centros universitarios de King’s College, de Londres, y de la Maudsley NHS Foundation recopiló datos de los 17 ensayos más importantes realizados sobre la materia en los últimos años, en los que se analizaron las medidas de un total de 15 521 hombres de todo tipo de nacionalidades y razas. Ello incluyó procedencias tan dispares como Corea del Sur, Tanzania, Jordania, Italia, Estados Unidos y Nigeria.
Los resultados del estudio, publicado en la prestigiosa revista de urología BJU International, echaron por tierra muchos mitos existentes sobre el órgano sexual masculino.

No tan diferentes



Los investigadores, dirigidos por el médico David Veale, revelaron que la mayoría de los penes cuentan con unas dimensiones muy similares. Los que tienen más de 16 centímetros en erección son menos del cinco por ciento, y los menores de 11 centímetros apenas son el diez por ciento. El pene medio tendría entonces 13,24 centímetros en erección y 9,16 centímetros en reposo.
En cuanto a la circunferencia, los resultados obtenidos revelan que se sitúa en 9,31 centímetros, incrementándose durante la erección hasta los 11,6 centímetros.
A partir de esta información, el equipo diseñó un gráfico que permite realizar un cálculo numérico aproximado para medir el tamaño del pene en todas las edades y razas, y determinar las dimensiones del tamaño estándar.
Al decir de los expertos, se trata de un diagrama similar al utilizado para evaluar las curvas de crecimiento (peso y talla) de los niños y las variaciones consideradas normales.
Curiosamente, al repasar los datos, los investigadores no han encontrado correlación sólida entre el tamaño del pene y otros rasgos físicos como la altura, la masa corporal o el tamaño de los pies. Tampoco hay información para sostener que los negros cuentan con dimensiones distintas que los caucásicos, ni que los asiáticos tienen nada que envidiar al resto.
Las muestras válidas, los datos contrastables, no dan de sí lo suficiente como para establecer de forma concluyente este tipo de comparaciones establecidas como verdades en el imaginario colectivo, refiere el informe del estudio.

Un centímetro más, un centímetro menos…

Los autores de la investigación aclaran que quizá la causa de las imprecisiones en los estudios precedentes sea las limitaciones y sesgos para obtener datos fiables.
La técnica para medir el aparato reproductor masculino —recuerdan— es muy sencilla: colocar una cinta o regla, por encima del pene, apretando contra el cuerpo para que la medición se haga desde el hueso púbico hasta la punta del miembro, descartando lo que pudiera sumar el prepucio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario