Páginas vistas

miércoles, 14 de enero de 2015

Destinos según el NYT

Albeiro Lopera/Reuters, ha seleccionado 10 destinos para viajar en 2015. Cuba aparece entre ellos, así como Bolivia, las Islas Feroe (nación independiente del Reino de Dinamarca). Y por otro lado tenemos Medellín en Colombia, el bellísimo valle del Elqui en Chile. Incluye Macedonia, un enclave de ensueño en el que se cruzan caminos y culturas milenarias.

Aquí van 5 buenos motivos para viajar a Cuba:

1.- Su naturaleza. Con ecosistemas únicos.

2.- Su variopinta cultura: música, artes escénicas, ballet, tendencias populares. El mito y realidad de la Revolución.

3.- Un país seguro. Claro, como en todas partes se recomienda no hacer el/la tonto.

4.- Buena relación calidad precio en los establecimientos hoteleros. No son perfectos. Por ejemplo, conectarse a la red puede ser muy caro.

5.- Un pueblo instruido, acogedor y generoso.

Lo que es mentira de Cuba:

- Cuba no es el puticlub del Caribe: En Cuba, como en La Junquera, Girona, (sede del mayor burdel de Europa) se practica la prostitución. La red está plagada de vídeos chapuceros que pretenden descubrir el lado oscuro de La Habana. Quienes viajen a la isla en busca de turismo sexual puede que encuentren cumplidamente satisfechos sus deseos. Ahora bien, pese a las carestías y restricciones que sufre la isla, no sería riguroso argumentar que la prostitución es el oficio de elección al que están forzadas las mujeres cubanas. Todo el mundo y su hermano conoce los chanchullos y corruptelas con empleados de hoteles para utilizar habitaciones por horas. No es aconsejable incurrir en conductas ilegales. Lo que uno/a no practicaría en London o Berlin no debería hacerlo en La Habana. Y por supuesto, las relaciones con menores constituyen pedofilia.

- Cuba controla el tráfico de drogas. Los Guarda Fronteras no se chupan el dedo.

- En Cuba no existe una prensa ni medios de comunicación privados. Pero los blogs y portales de personas contrarias al gobierno se pueden visitar desde dentro de la isla. En ese sentido no existe censura en internet. Aunque entre leer ciertas páginas monotemáticas anticastristas yo me voy a "The Guardian" o al "NYT".

- Los cubanos critican al gobierno. Y de todas las formas imaginables. A veces algunos terminan en la cárcel. Pero cada vez existe mayor espacio para la sociedad civil. Mi recomendación es dejar los prejuicios y comprobar sobre el terreno la realidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario