Páginas vistas

martes, 25 de noviembre de 2014

Francia contra la violencia de género

Gobierno francés anuncia plan contra violencia hacia la mujer PDF Print E-mail
25 de noviembre de 2014, 07:17París, 25 nov (PL) El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció hoy un programa gubernamental para combatir la violencia doméstica, fomentar las denuncias de las víctimas y evitar la impunidad de los autores de abusos.
Cazenueve, junto a sus colegas de Justicia, Christiane Taubira; Asuntos Sociales, Marisol Touraine, y de Derechos de las Mujeres, Pascale Boistard, asistirán a una reunión con la policía para discutir el tratamiento adecuado a los casos de agresiones a las mujeres en el seno del hogar.

El funcionario afirmó que este plan permitirá, aún en ausencia de una denuncia, organizar el apoyo y el seguimiento inmediato cuando se detecte una situación de este tipo.

Con motivo de conmemorarse hoy la Jornada Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el ministro informó que en total 22 protocolos de atención serán puestos en práctica antes de fin de año.

En 2013 un total de 121 mujeres murieron aquí víctimas de sus parejas o antiguos compañeros, recordó Cazeneuve, y agregó que se debe dar una respuesta penal y social a estas agresiones.

Según estadísticas oficiales, cada año en Francia más de 216 mil mujeres sufren maltratos domésticos y sólo el 16 por ciento presentan una denuncia ante las autoridades.

Además, al menos 86 mil dijeron haber sufrido violaciones o tentativas de abuso sexual por personas próximas al hogar y apenas una de cada 10 acudieron a la policía.

Este martes la titular de Justicia envió a todos los procuradores de Francia una circular donde abordó el tema y recordó que una víctima de maltrato doméstico siempre debe ser capaz de acudir a las fuerzas del orden.

Taubira anunció la creación de un puesto de magistrado en cada tribunal para este tipo de delito, así como la generalización del llamado "teléfono de grave peligro", un aparato distribuido a quienes estén en riesgo latente, que conecta directamente con la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario