Páginas vistas

martes, 9 de abril de 2013

Europa a por el cerebro


En una entrada anterior les comentaba el anuncio de la administración estadounidense de invertir algo parecido a lo que se destinó al Proyecto Genoma Humano (300.000 millones de dólares), para obtener el mapa funcional del cerebro humano (BAM).

Pues parece que se va a reproducir una carrera entre uno y otro lado del Atlántico que recuerda la tontería entre USA y la URSS por plantarse en la luna: Europa entra en liza y destinará 100.000 supongo que euros, en unos 10 años.

La propuesta que está encima de la mesa es que lo que se vaya avanzando en cualquier parte se haga público en la red, en una “nube” dedicada a ello. Pero tengan ustedes en cuenta que en Nueva York se encuentran más centros de investigación que en toda la zona euro. Y que los institutos de Salud estadounidenses ya han estado avanzando en diferentes sistemas de imaginería (técnicas de estudio in vivo). Sin olvidar los centros vinculados a defensa, de cuyos resultados de momento muchos son estratégicos.

No faltarán empresas que inviertan lo suyo, por la cuenta que les trae. El que se haga con ciertas buenas conexiones cerebrales, conozca sus funciones en términos moleculares, tiene todas las bazas para desarrollar o al menos diseñar sustancias reguladoras.

De momento, si ustedes se toman el trabajo de leer los folletos que acompañan la mayoría de psicofármacos, notaran que todo es vago, inespecífico y casi aleatorio. Que la lista de efectos secundarios es larga y florida. Todos los psiquiatras decentes reconocen que carecen de órgano. Hacen lo que pueden a partir de síntomas.
Si se llega a obtener un mapa funcional del cerebro desde luego será un verdadero, y enorme paso para la humanidad, siempre y cuando los beneficios lleguen a todo quisqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario