Páginas vistas

miércoles, 10 de abril de 2013

Cubanos muy en forma

Siempre me había preguntado cómo logró la población cubana salir airosa del "Período Especial en Tiempo de Paz", que fue la manera de designar la etapa de los años noventa en que la URSS se disolvió como un azucarillo y la isla caribeña, con sus 11 millones de habitantes encima, quedó huérfana, sin fuentes seguras de suministros alimentarios en parte debido al embargo estadounidense. Los relatos de mis amigos (queridos) que vivieron esa etapa allí me sumían en un silencio helado. No poca gente estableció negocietes delictivos para mermar con las carencias. Hubo de todo.
Pero los cubanos de la isla salieron adelante. Y el que hoy visite Cuba y tenga a bien subirse a un autobús atestado (guagua) se sorprenderá con la cantidad de personas bien formadas, de niños rozagantes, y hombres musculosos sin exageración.
Una investigación científica, con estudiosos cubanos, españoles y estadounidenses publicada en el British Medical Journal y que recoge datos de unos 30 años entre la población cubana, apunta a que el descenso de unos 5 kilos de peso y el aumento del ejercicio físico determinó una disminución de dolencias cardiovasculares y diabetes con la consiguiente reducción de la mortalidad entre la población de Cuba. Ténganlo en cuenta si desean vivir más y mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario