Páginas vistas

domingo, 29 de diciembre de 2013

EPPK planta a ETA

P002_f01_29225
"El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) ha dado un paso inédito hasta la fecha, con importantes implicaciones y mucho recorrido por delante, después de un debate interno de meses sobre la situación política y, en concreto, en torno a las recomendaciones del Foro Social. Según ha comunicado en una declaración adelantada ayer por NAIZ y Berria.info, está dispuesto a abordar las opciones legales para superar las medidas de excepción y volver finalmente a casa, «aun cuando ello para nosotros implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena».
La trascendencia del mensaje queda remarcada por un formato también nuevo. Junto a la habitual declaración por escrito (en su versión original íntegra en las páginas 6-7), EPPK ha remitido esta vez la grabación de la lectura del mensaje, en euskara. Lo enuncia Marixol Iparragirre, una de las seis portavoces del Colectivo, presa actualmente en Réau-Sud Francilien, cerca de París. Se inserta en un vídeo, con una fotografía fija de Iparragirre y el logotipo de EPPK como fondo, que incluye rótulos con la traducción al castellano del mensaje. Puede verse completo en NAIZ.
Mediante esta declaración, el Colectivo da a conocer que «asumimos toda nuestra responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de nuestra actividad política en el conflicto político. Asimismo, mostramos nuestra voluntad para analizar la responsabilidad de cada uno de nosotros, dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes».
«Estamos dispuestos, dentro de un plan de actuación global, a estudiar y tratar la posibilidad de que el proceso que culmine con nuestra vuelta a casa se efectúe de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en tiempo prudencial», especifica, lo que supone una relevante novedad.
En la misma línea, EPPK expone que «podríamos aceptar que nuestro proceso de vuelta a casa -nuestra excarcelación y de manera prioritaria nuestro traslado a Euskal Herria- se efectuase utilizando cauces legales, aun cuando ello para nosotros implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena». Y añade aquí que «compartimos que tanto la ley como su aplicación cumplen una función esencial de cara al futuro, ya que han de ser utilizadas para fortalecer los pasos que hayan de darse».
Esta disposición constructiva no es óbice para que EPPK deje claro igualmente que «es necesario derogar toda situación y medida de excepción. Adaptar el entramado jurídico a la situación política. Cambiar radicalmente la política penitenciaria y priorizar el fin de la dispersión. Reconocer nuestros derechos, posibilitar nuestra vuelta a casa e impulsar la solución integral a la actual situación política», enumera.
Estas concreciones se agrupan en ocho puntos que fijan la posición de EPPK. En los primeros, el Colectivo remarca que «el origen político del conflicto exige asimismo una solución política», lo que requiere «una hoja de ruta firme». Sitúa la clave de la resolución en que se garantice la posibilidad de desarrollar democráticamente todos los proyectos políticos, de modo que «debemos evitar cualquier salida parcial o falsa para impedir que el conflicto se perpetúe». En esta solución necesariamente «integral» se habla de encarar las consecuencias del conflicto desde una perspectiva global, con el apunte de que «reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados».
En paralelo, el Colectivo recuerda que «en toda esta maquinaria la tortura constituye un elemento esencial, que exige que la política penitenciaria y los procedimientos judiciales sean revisados y evaluados, y reparado el daño causado».
Como posición general, EPPK especifica su reconocimiento del nuevo escenario creado por el fin de la lucha armada de ETA, que ya asumió en Gernika en junio de 2012, pero va más allá: «En lo sucesivo renunciamos al empleo del método utilizado en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos. Nuestro compromiso con el nuevo escenario es absoluto y nos reafirmamos en nuestra decisión de fortalecerlo y consolidarlo». (Información procedente del diario donostiarra "Gara").

No hay comentarios:

Publicar un comentario