Páginas vistas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Atentos a la tuberculosis resistente

Supongo que muchos de mis visitantes (gracias mil) piensan que la tuberculosis  (TB) es una enfermedad propia del siglo XIX de la que morían románticos y literatos mustios. Pero presten alguna atención a los datos de la Organización Mundial de la Salud que reproduzco a continuación. ¿Qué no les importa?. Si pensamos así pecamos de egoístas pero por encima de todo de tontos. Las cepas multiresistentes de tuberculosis son una amenaza para cualquiera que esté en contacto con ellas. Supongamos que en una ciudad europea la afluencia de inmigrantes africanos facilita la presencia de potenciales portadores de cepas multiresistentes de TB. Supongamos que por motivos que no voy a analizar dichas personas no siguen el tratamiento adecuado. Como las cepas multiresistentes no conocen de papeles ni de pasaportes, se suman al "emporio" de microorganismos patógenos. Así que es un problema que nos afecta. De una u otra manera. Y por cierto, el tratamiento de la tuberculosis es bastante económico en comparación con otras epidemias. Les dejo el enlace.

"Approximately 16,000 people were diagnosed with multidrug-resistant  tuberculosis in 2012 but were not given the treatment they needed to stay alive and prevent the spread of the disease, the World Health Organisation (WHO) has said.
While there has been some progress – with a drop in cases to 8.6m in 2012, from 8.7m in 2011, and in deaths from 1.4m in 2011 to 1.3m in 2012 – a report by the WHO says there are serious concerns about the estimated 3 million people with TB who are not receiving treatment because they live in remote rural areas, and about the spread of drug-resistant strains".



No hay comentarios:

Publicar un comentario