Páginas vistas

martes, 19 de febrero de 2013

Ciberchinos al ataque


El 25/10/2011 publiqué un artículo del analista ruso Boris Volkhonsky. El autor analizaba un presunto ciberataque a Libia. Lo titulé “Las ciberguerras que vienen”. Y el corto tiempo transcurrido nos ha dado la razón. La información ahora ha saltado a todas las primeras páginas del mundo. El asunto es, dicho pronto y claro, que según la empresa de seguridad informática (y de otros sectores) “Mandiant”, numerosas empresas estadounidenses han sido espiadas por un equipo (que supongo minucioso, capaz y  paciente) de ciberpiratas chinos. Como en las buenas pelis los de Mandiant han ubicado el sitio del que partió el múltiple ataque: un edificio de 12 plantas entre las calles Tonggang y Datog en la capital China, donde tiene su sede la unidad 61389 del Ejército Popular. Los chinos se mostraron interesados por las intimidades de empresas como la emblemática CocaCola, y claro, servicios estratégicos como suministro de gas, agua y redes eléctricas (y posiblemente centrales nucleares y aeropuertos.


El presidente Obama, que al parecer no leyó el artículo de Volkhonsky en su día, ahora sí se ha dado por enterado y ha puesto en estado de máxima alerta a todo el aparato de seguridad.

Los representantes diplomáticos chinos destacados en Estados Unidos, no se dan por aludidos: “Mi-no-savel-na”. (Con datos del NYT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario