Páginas vistas

viernes, 28 de diciembre de 2012

Muerte anunciada en Guantánamo

En la ilegal Base Naval de Guantánamo matan con dryboarding (asfixia inducida)

por Ernesto Carmona

El periodista y escritor chileno Ernesto Carmona, publicó en "Mapuche press" el presente reportaje que recoge "Granma Internacional", periódico oficial del partido comunista cubano. Muchos de los visitantes de codondesastre tal vez sigan los episodios de la NCIS que se emiten en "La sexta". Pues bien, lo que cuenta Carmona va de NCIS pero no es una atractiva metáfora de la investigación forense en estado de gracia. Al parecer a los interrogadores militares de Guantánamo se les ha ido la mano en algunas ocasiones. Total, efectos colaterales (letales) de los interrogatorios.

"En junio del 2006 encontraron muertos a tres presos de Guantánamo, colgados en sus celdas con lo que parecían sogas improvisadas. Aunque el Departamento de Defensa declaró "muertes por suicidio", recientemente el Servicio Naval de Investigación Criminal (NCIS, por sus siglas en inglés) encontró pruebas contrarias al suicidio, incluyendo el hecho de que las manos de los presos estaban atadas a sus espaldas. Las pruebas del NCIS sugieren que los presos murieron en interrogatorios mortales que incluyeron la técnica de "asfixia controlada" llamada dryboarding en inglés, literalmente "embarque en seco", variantes del "submarino" utilizado en países como Chile bajo la dictadura militar, que consistía en asfixiar al prisionero con una bolsa plástica sobre su cabeza o inmersiones prolongadas con boca y nariz bajo el agua.
La noticia censurada, validada el 21 de noviembre del 2011 por la página web de la Fundación MediaFreedomInternational.org, indica que la prisión de la Base de Guantánamo despertó controversias desde que en el 2002 fue establecida como centro de detención e interrogatorio de "prisioneros de guerra" calificados así por la Administración Bush. Guantánamo es un territorio de Cuba ocupado ilegalmente por EE.UU. desde 1903.
La investigación del 2006 del NCIS se actualizó con publicidad reciente merced a una historia periodística reportada el 3 de noviembre del 2011 por el periodista de investigación Almerindo Ojeda, de Truthout, cuyo extenso trabajo sobre los informes del NCIS plantean demasiados cuestionamientos a la historia oficial originalmente presentada a la prensa por las autoridades estadounidenses de la época Bush. Muchos de los informes del NCIS dan lugar a las siguientes preguntas: (Consultar Granma Internacional)"



No hay comentarios:

Publicar un comentario