Páginas vistas

miércoles, 25 de abril de 2012

Vuelve "Mein Kampf"

No lo duden: va a resultar un buen negocio la reedición de "Mein Kampf", la farragosa autobiografía del carnicero nazi Adolf Hitler. Eso ocurrirá a partir de 2015. Van a sacar dos ediciones. Una para público jóven y otra para los más entendidos.

En 2016 el Baviera perderá los derechos de autor sobre el panfleto propagandístico, que fue un best seller en los años veinte y treinta y convirtió a su autor en millonario antes de 1933, cuando accedió a la Cancillería e instauró su dictadura nacionalsocialista.

Hitler perpetró el mamotreto tanto para satisfacer su vacilante ego:era un mal artista que vendía pequeños paisajes por las cervecerías de Munich, y un cabo retirado de infantería, al que sus mejores enemigos tildaban de impotente por una lesión testicular.  Hitler empezó a escribirlo en la cárcel de Landsberg, donde lo encerraron tras su intentona golpista de 1923.

. Desde que se generalizó el uso de Internet es muy sencillo bajarse ediciones electrónicas del texto en su versión original.

Cargado de antisemitismo visceral, el ridículo engendro fue un presente muy común entre los alemanes de 1933 y hasta 1944 Cuando llegó la amarga derrota el texto cayó en un púdico olvido. Tenían demasiado que hacer los alemanes para tales menesteres literarios.

Tuve en mis manos una edición alemana e 1933 que supongo que haría las delicias de algún coleccionista. Sentí repeluz al recorrer las páginas amarillentas pero en perfecto estado. En España se publicó en 1935 y lo mismo ocurrió en Latinoamérica.

Una querida amiga alemana que vivió la tragedia de la guerra con pocos años me ha relatado cómo en la escuela pública instruían a los niños en reconocer a los judíos por la forma de sus orejas y otras características anatómicas. De igual manera les estimulaban a la alabanza al líder. Muchos alemanes sienten una gran incomodidad cuando se rememoran los horrores del régimen nazi.

 La publicación de "Mein Kamp" puede resultar una buena forma de superar tabúes.






Elecciones Francia 2012

Consulte el despliegue especial con todas las claves, perfiles, análisis y crónicas para seguir la carrera hacia el Elíseo

Especial elecciones en Estados Unidos 2012

Consulte todos los artículos, reportajes, análisis y el calendario de la carrera presidencial


No hay comentarios:

Publicar un comentario