Páginas vistas

viernes, 27 de abril de 2012

Hyman Strachman: el héroe pirata

Medalla conmemorativa de la revolución cubana.
 Hoy quiero dedicarle un post laudatorio a un abuelo norteamericano llamado Hyman Strachman. Es un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Si solo fuera eso, no habría mucho más que contar. Pero resulta que su nombre ha saltado al "New York Times", gracias a un excelente artículo de Alan Schwarz. Y de allí a la gloria.

Pues bien, lo que ha convertido en celebridad al "yayo" de 92 años es que se dedica a enviarle copias piratas en DVD´s de pelis nuevas, de estreno, vamos, a las tropas estadounidenses destacadas en Irak y Afaganistán. Algo que los desgraciados soldados que luchan por su país en Afganistán (guerra muy inútil) e Irak (guerra ya perdida), le agradecen encarecidamente.

Las cifras de pirateo conocidas son impresionantes: entre 2008 y 2010 unos 2.000 discos. Desde su pequeño apartamento un viejo combatiente nacido en Brooklyn en 1920, de padres judíos polacos, hace su propia batalla rodeado de fotos, recuerdos de sus años mozos y 7 enormes banderas de USA.

Para los combatientes "Big By" es con frecuencia su mejor apoyo cuando convalecen en un hospital de campaña. O cuando esperan el próximo combate, que puede ser el último.

1 comentario:

  1. I´m very pleased that you like this post.

    We need people like old Hyman Strachman.

    ResponderEliminar