Páginas vistas

lunes, 26 de marzo de 2012

Obama a Seúl, el Papa a Kuba

En Seúl se reunen los gobernantes de las naciones que deciden y cuentan en el planeta, entre ellas España, para hablar de reducción de armas nucleares y de las posibles medidas de control. 

Estados Unidos va a la cabeza del asunto con unas 1.506 armas desplegadas y un número inexacto de unidades almacenadas, pueden ser en torno a 5.000. 

Barak Obama se puso muy mono el uniforme militar para echarle una ojeada al otro lado de la cerca que marca el límite con la Corea comunista, donde pasan hambre pero no cejan en su propósito de intentar formar parte del selecto club de países con armamento nuclear. 

Suena un poco extraña la declaración del presidente de Estados Unidos, cuando comenta, sin más detalles "que se necesitan menos provisiones atómicas". Pues ponte a ello majo.

No esperen que me largue un discurso antinuclear muy plañidero, aunque ganas y motivos no faltan.

Ni que recuerde que USA más bien debería continuar las negociaciones con Rusia para evitar nuevos "incidentes atómicos". Remember Hiroshima y Nagasaki y es suficiente.

La tecnología nuclear de uso pacífico tiene que recibir una atención prioritaria, para la que se necesitan inversiones  cuantiosas.

Los gobernantes reunidos en Seúl han de reflexionar que son responsables de la vida y salud de los ciudadanos.

No soy catastrofista pero más de una vez me pregunto qué sucedería si se produce un "pequeño desastre" como el famoso de Palomares. Ya ha ocurrido Fukushima.


Kuba recibe al Papa

En otro punto del planeta, en la pequeña Kuba, se preparan para el recibimiento de Benedicto XVI. Como todas las visitas del pontífice romano se trata de un viaje pastoral, y no hay que olvidar que el Vaticano es un estado independiente.

 No se sabe si el papa dedicará alguna parte de la escasa agenta en la isla a reunirse con Fidel. Eso me produce cierto morbo ya que son dos grandes creyentes, cada uno en lo suyo, ambos dedicados ancianos pero que resisten a los embates del tiempo.

Tal vez Fidel reciba una bendición y un rosario. En reciprocidad podría regalarle al pontífice un libro de José Martí, traducido al alemán. Estoy convencida de que ambos se lo pasarán bien en el cara a cara.

Mientras el destino mundial de las armas de exterminio en masa se discute, en la pequeña Kuba son otros los afanes: se ha negado la visa a ciertos periodistas (no voy a explicar los motivos aunque los conozco).

Parece que han sacado de la circulación a personas capaces de intentar deslucir las celebraciones religiosas. Utilizar o instrumentar una celebracion religiosa católica con fines políticos me parece cobarde.

Que le hagan una cacerolada a Raúl a ver que pasa. Y aprovecho la confianza:Presidente Raúl porfa, recupere su espíritu guerrillero y transgresor y todos por la izquierda. Recuerde que usted llevaba coleta.

Tal vez el gobierno de Raúl podía haber tenido la generosidad de concederle a la oposición o disidencia algún espacio. (Hay que abrir espacios de buena voluntad para que los cambios fructifiquen). Pero la verdad es que ningún jefe de estado cuando visita otro país, suele colocar en su agenda a los partidos opositores del gobierno anfitrión. 

La oposición dentro de la isla está  fragmentada y es variopinta. Ultimamente se identifica con las Damas de Blanco, pese a que ellas sólo reivindican su papel a favor de la liberación de presos de conciencia. Mujeres con flores que no ofenden ni transgreden las leyes, ni la propia constitución.

Raúl tiene en sus manos devolver a sus hogares a aquellas personas que no han cometido delito fuera de oponerse al sistema imperante:no compartir la ideología marxista.

Por otro lado me parece ridícula y de desmedida vanidad la pretención de que un jefe de estado tenga que recibir a los/las blogeros, gente muy respetable en su afán informativo, pero a quienes en algunos casos se les ha subido el honor y la gloria a la cabecita.

En el mundo hay miles o tal vez millones de personas letra ferits que largan en la red sus cositas.

Que no pretendan algunos en convertirse en nuestros guías espirituales.

Eso sería igual de totalitarío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario