Páginas vistas

martes, 20 de diciembre de 2011

Homeopatía, ni cura ni mata.

Viejo libro de anatomía humana editado en Barcelona.
Tras un extenso estudio Sanidad ha hecho pública su postura respecto a los tratamientos homeopáticos: si producen algún efecto se debe al llamado "efecto placebo".

El efecto placebo es el que se da en ausencia de un principio farmacológicamente activo y reconocible por su naturaleza química. Vamos, que es una reacción del propio organismo. Cómo y porqué se produce antes ciertos estímulos, no se sabe.

El mundo de la industria farmacéutica es muy complejo y competitivo. Para sacar un fármaco al mercado hace falta pasar numerosos filtros que demuestren estadísticamente su efecto y seguridad.

Hay fármacos que funcionan en un pequeño, (no significativo) número de pacientes. Y existen otros que se dan por efectivos si lo hacen en una población significativa.

Algunos fármacos sólo se pueden adquirir mediante receta médica, mientras otros no se encuentran sujetos a dicha normativa. 

Los productos homeopáticos forman parte de aquellos que se dispensan en farmacias sin receta.

No son precisamente económicos y vienen en forma de gotas o diminutas pastillas.
Los elaboran laboratorios "serios" como Boiron. En algunos paises como Francia gozan de cierto prestigio.

No son fraudulentos ni dañinos. Y en reacciones como frente a cierto tipo de alergias, puede que tengan algo que ver en la mejoría de los pacientes.

Otras terapias "alternativas" ni siquiera están normadas.

Apelar a Flores de Bach, cristales, aromoterapias varias, velas o sahumerios como sustitutos de los tratamientos clínicos convencionales puede ser incluso dañino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario