Páginas vistas

martes, 26 de abril de 2011

Abusos de EEUU en Guantánamo

Al descubierto abusos de EE.UU. en ilegal base de Guantánamo

A veces las noticias se juntan con una oculta malevolencia.


Como si detrás de ellas existiera una trama.


El domingo de Pascua varios periódicos, entre ellos el español "El País", coincidieron en desmenuzar las páginas de WikiLeaks referentes a los "protocolos de actuación" seguidos durante 2002 y hasta 2009 por el ejército de Estados Unidos en el enclave de Guantánamo.

Guantánamo es sinónimo de tortura.


Los redactores no deben haberlo tenido fácil a la hora de primar el contenido periodístico.


Con unos 750 informes que venían a decir que el 60% de los encarcelados nunca habían tenido ninguna relación con grupos terroristas.

Nada de jihad.

Nada de Bin Laden.

Presos por nada.

Nada de armas de exterminio en masa.
Uno lee las impecables descripciones y al final razona que hubo momentos en que los presos en Guantánamo fueron (o son) tratados como esclavos.

¿Y dónde están los tan traidos y llevados derechos humanos?


¿Y la prisión indecente contra el soldado Manning, que salva el honor del ejército con su rechazo a encubrir crímenes de guerra?. Un joven que no ha ganado nada material. Más bien también ha sido víctima de tortura.


Los casos de la mayoría de los prisioneros, unos 758 de 779, son descritos en detalle en  informes que la Fuerza de Tarea Conjunta en la bahía de Guantánamo envió al Comando Sur de Estados Unidos en Miami, Florida.


En Guantánamo, donde en verano puede hacer un calor insoportable, por la combinación del sol y la alta humedad, permanecen 170 prisioneros.


Allí existe un sistema policial y penal sin garantías. Es un infierno de ilegalidad.


Allí  solo importa cuánta información se le saca a los presos, y la evaluación de si los detenidos podrían llegar a ser peligrosos en el futuro. Es decir exprimir al máximo a los
presuntos culpables y adivinar la conducta futura de todos los penados. Cuando menos muy peculiar como método cognocitivo para alcanzar un resultado mínimamente objetivo.


En Guantánamo han metido ancianos con demencia senil, a los que con un poco de estrés y algo de desorientación se les puede provocar brotes psicóticos.

Hay adolescentes, frágiles, perdidos despersonalizados. Hay personas que iban por una carretera y resultaron capturadas. Hay un preso por el delito de llevar un reloj Casio. Hay un maestro.

En algún momento les pusieron una capucha, los amarraron como a animales rabiosos y los cargaron en aviones.


Hoy aniversario  del accidente de Tchernobil, la peor catástrofe nuclear ocurrida antes de Fukushima "El País" abre con la cifra de 30 enfermos psiquiátricos ingresados en Guantánamo.  Los más desvalidos entre los desvalidos.

El presidente Obama va camino de resultar un mal clon de George Bush. Ni logra cerrar Guantánamo. Ni  gana la guerra de Afganistán. Y cada vez se implica más en las guerras por el petróleo, que eso es lo que se persigue en el Medio Oriente. El petróleo y la industria de tecnología militar, que tiran del carro de una economía en crisis.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario