Páginas vistas

lunes, 21 de marzo de 2016

Fiesta in cool Cuba

Dicen en Cuba que la lluvia "trae buena suerte", por lo que es de esperar que la visita de la familia Obama resulte venturosa. No todos los cubanos de la isla son necesariamente opositores. Y disentir de las medidas del gobierno es sano. Es más, forma parte de la Constitución. Pienso que hay muchísimos cubanos para los que esa Revolución de Fidel, Raúl, de Camilo, de la querida Celia,es tan fundamental como nuestra infancia. No es que seamos fanáticos tontos del Che. Es que con su memoria va algo básico en nuestras vidas. Ellos son nuestra memoria histórica.
He procurado no desarrollar sentimientos negativos al duro golpe que significó para mi la muerte de mi padre y la imposibilidad de despedirme de él. En ese aquel estaba vigente una ley que se aplicaba a los que se quedaban (quedaos)fuera: 5 años sin pisar Cuba. Y claro, la pérdida del trabajo.
Supongo que lo óptimo sería que entre los/as que se definen disidentes, críticos, u opositores, se "tejiera" un espacio bien pensado de entendimiento, a ser posible normal, con el Gobierno.
 Mientras menos personas cumplan condenas por asuntos políticos, mejor para ello/as y sus familias. Pero Cuba, ( y su Gobierno) no tienen la obligación de rendir cuentas a otros estados soberanos. Ni a cualquier ONG´s. No puedo evitar un sentimiento tal vez "romántico", antes el valor y la dignidad de los cubanos. Especialmente de las madres y abuelas. Pero hay ciertos personajes en Miami que tienen cuentas muy graves con la justicia, de los que mejor ni nombrarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario