Páginas vistas

jueves, 6 de agosto de 2015

Riesgos de editar la información genética


Últimos números
AnteriorSiguiente
Recomienda IyC
Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Agosto 2015Nº 467
Foro científico
Genética
Gratuito

Riesgos de la edición genética (Gratis)

El uso de las herramientas de modificación genética en especies salvajes debe regularse si queremos evitar un daño irreversible a los ecosistemas.
La edición del genoma se ha convertido en un asunto candente después del gran interés que ha despertado el uso de la técnica CRISPR [véase «La edición genética, más precisa», por Margaret Knox; Investigación y Ciencia, febrero de 2015] para modificar embriones humanos. Como testigo del desarrollo de este avance, me preocupa la forma en que podría llegar a utilizarse. Pero no en el sentido en que el lector estará pensando.
Las cuestiones éticas que plantea la ingeniería aplicada a la línea germinal humana sin duda merecen consideración. Sin embargo, no deben distraernos de un problema mucho más acuciante: el creciente uso de CRISPR para corregir los genomas de poblaciones de animales salvajes. A menos que se regule y se contenga en el laboratorio, esta práctica entraña el potencial de alterar rápidamente ecosistemas de una manera perjudicial e irreversible.
Ya se ha utilizado CRISPR para modificar mosquitos y la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Y, en combinación con la técnica del «impulso génico» (gene drive), se ha visto que aumenta enormemente la eficacia para transferir modificaciones a la descendencia y a lo largo de la población. Una vez introducidos, los cambios genéticos se autopropagan; si se liberaran fuera del laboratorio, los efectos se extenderían con cada nueva generación y pronto estarían fuera de control.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados


Añadir comentario

Prensa Científica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no cumplan las normas de uso.
Tu correo electrónico no será mostrado ni compartido con terceros. Puedes consultar nuestra política de privacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario