Páginas vistas

miércoles, 10 de junio de 2015

Ofrendas al Che

Inédita exposición sobre ofrendas al Che Guevara

La muestra se abrirá en el Complejo Escultórico que se honra con el nombre del Guerrillero Heroico y formará parte del programa por el aniversario 87 de su natalicio
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Nelson García Santos
digital@juventudrebelde.cu
9 de Junio del 2015 22:55:02 CDT
SANTA CLARA, Villa Clara.— Una muestra de la colección de más de 900 objetos, de particular valor sentimental, que personas de diferentes países han ofrendado al Comandante Ernesto Che Guevara, será expuesta, por vez primera, este 14 de junio.
La inédita exposición, que se abrirá en el Complejo Escultórico que se honra con el nombre del Guerrillero Heroico, forma parte del programa por el aniversario 87 de su natalicio, reveló Maira Romero Bermúdez, directora de la institución.
Durante años muchas personas asumieron su homenaje de forma muy especial al traerle, como muestra de admiración y respeto, poemas, canciones, cartas, flores, banderas, prendas personales, condecoraciones, dibujos de niños, pinturas al óleo, velas… que han sido debidamente conservadas.
Entre la colección figura una flor roja artificial enviada por Chichina Ferreira, la primera novia del Comandante Guevara, quien la hizo llegar con su amiga Lilia G. Chávez. Esta a su vez le dedicó un poema titulado Tu final.
Igualmente, se mostrará la llave con que se evadió un chileno de la prisión en los tiempos de la sangrienta dictadura de Pinochet, porque prometió ofrecérsela al Guerrillero Heroico dondequiera que este se encontrara y en el momento en que le fuera posible hacerlo.
El Alcalde de la ciudad griega de Byron le trajo al Comandante Guevara un escudo de esa localidad. Dijo que lo hacía porque el gran poeta inglés luchó por la libertad de Grecia y fue un internacionalista como el Che: «Ese hombre que merece honor por sus ideas», dejó consignado en el libro de visitantes del Complejo Escultórico.
Uno de los objetos más originales y llamativos lo constituye el enviado por unos campesinos bolivianos que en la semilla de una fruta de durazno plasmaron el rostro del Che.

ENVÍE SU COMENTARIO

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
Gracias por su comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario