Páginas vistas

sábado, 16 de mayo de 2015

Antes del ADN antropometría

 Maletín Antropométrico de Bertillón.
Alfonso Bertillón, nació en París en 1853.. En 1880 descubrió el sistema antropométrico de identificación personal, lo que le haría famoso. El maletín que obra en el Museo, contiene los instrumentos para la toma de medidas antropométricas. Entre estos instrumentos se hallan: un metro y una escuadra, un compás de gruesos, un compás de corredera, calibrador (pie de rey) y tabla de iris.

En España se adoptó el bertillonaje en 1896, organizándose el Servicio de Identificación por Real Decreto de 18 de Febrero de 1901, según el cual, dicho servicio dependía del Ministerio de Gracia y Justicia y constaba de varios gabinetes antropomético-fotográficos provinciales, gabinetes de identificación en establecimientos penales, un Registro Central y una Escuela de Antropometría en Madrid.
Maletín de Bertillón
Maletín de Bertillón Maletín de Policía Científica
Se conserva en el Museo un ejemplar del Maletín antropométrico de Bertillón.
Alfonso Bertillón, nació en París en 1853. Fue un controvertido personaje que entró a desempeñar funciones de auxiliar en la prefectura de París y acabó siendo el Prefecto. En 1880 descubrió el sistema antropométrico de identificación personal, lo que le haría famoso.
Su sistema consistía en la clasificación e identificación de delincuentes, mediante las medidas oseas, basándose en las ideas de que las dimensiones de los huesos no cambian una vez logrado el pleno desarrollo en la edad adulta y que a su vez las dimensiones oseas varían de unas personas a otras, por tanto es poco probable que las dimensiones de varios huesos de una misma persona, coincidan con todas las dimensiones de los mismos huesos de otra persona.
Bertillón diseña un método para tomar y registrar en fichas los datos antropométricos y las descripciones.
Museo de la Policía Nacional en Madrid. Fotos de la página de la Policía Nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario