Páginas vistas

martes, 20 de enero de 2015

CIA vs FBI

"Un ex agente especial del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI), reveló a la revista "Newsweek"  los detalles de cómo la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), frustró los intentos suyos y de otro miembro del cuerpo federal de tomar medidas que pudieron ayudar a prevenir los atentados del 11 de septiembre. 
Los agentes federales Rossini y Miller relataron al periodista cómo habían descubierto que uno de los futuros autores del ataque, Khalid al-Mihdhar, tenía visados de EE.UU.de entrada múltiple en su pasaporte saudí, pero cuando Miller preparó un borrador del informe que planeaba presentar a sus superiores, un miembro de la CIA, de la unidad de alto secreto, le dijo que esperara. Miller y Rossini se vieron obligados a guardar silencio.
Rossini todavía se arrepiente de haber obedecido, según publica "Newsweek". “Es un dolor que nunca se me va,que me persigue todos y cada uno de los días de mi vida”.
Los informes gubernamentales, (Informe Warren entre ellos), relacionaron el ataque terrorista con un “fracaso de inteligencia”. No obstante, se desconoce por qué un oficial de la CIA ordenó no informar al FBI sobre la presencia de al-Mihdhar, o por qué otros jefes de la Agencia no alertaron al FBI u otras instancias de seguridad nacionales sobre la próxima llegada a territorio estadounidense de otro futuro terrorista, Nawaf al-Hazmi, al que la agencia había seguido de cerca.
Rossini y su compañero tuvieron que mantener la boca bien cerrada cuando se realizaron las investigaciones posteriores al ataque. “Nos pidieron que no dijéramos nada”, admite Rossini. A la pregunta de quiénes fueron, contesta: “Oficiales de CIA. No puedo dar los nombres. Simplemente en la Agencia se entendía que no se podía confiar en ellos, que [los investigadores gubernamentales] estaban intentando culpar a alguien, meter a alguien en la cárcel”, ha precisado Rossini a la revista.
A pesar de las investigaciones y de la existencia de muchas teorías conspiratorias sobre lo ocurrido, durante todo este tiempo nadie podrá ofrecer una explicación verosímil de por qué a los dos agentes federales se les prohibió alertar a sus mandos del FBI sobre la llegada de dos presuntos terroristas de Al-Qaeda a Estados Unidos".
Fuentes
"Legado de Cenizas". "La historia de la CIA" de Tim Weiner. Son 718 páginas vertiginosas y realmente explosivas. Ah Weiner gano el Pulitzer y tiene una profunda experiencia en conflictos armados.
Revista Newsweek.
Russia Today.
Revista "Time" (septiembre de 2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario