Páginas vistas

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Bichos transparentes


Ranas de cristal
Las ranas de cristal o centrolénidos (Centrolenidae) son una familia de anfibios anuros. Se originaron y distribuyen por Sudamérica y también por Centroamérica. Los órganos internos, incluyendo el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos son visibles a través de la piel debido a su transparencia. Esta particular característica es el origen de su nombre común.
Mariposa de Cristal
Mariposa de Cristal (Greta cubana). Las mariposas constituyen un grupo de insectos atractivos por su fragilidad y colores; además, pueden ser diurnas o nocturnas de acuerdo a su momento de máxima actividad y algunas características morfológicas y ecológicas. La Greta cubana es una bella y peculiar especie dentro de este grupo de insectos que habita en Cuba.
El Pepino de Mar Transparente
Los holoturoideo, conocidos vulgarmente como pepinos de mar, son una clase del filo Equinodermos que incluye animales de cuerpo vermiforme alargado y blando que vive en los fondos de los mares de todo el mundo. Se conocen desde el Silúrico, hace unos 400 millones de años. Se conocen unas 1.400 especies. Pertenece al mismo grupo (Echinodermata) que los erizos de mar o las estrellas de mar, aunque aparentemente no tienen la simetría pentarradial característica de los demás representantes de este grupo.
Escarabajo caparazón de tortuga
Estos insectos de aspecto singular son originarios de América del Norte. Se los suele encontrar en las hojas de la planta Gloria de la mañana, que son su alimento favorito. El Charidotella sexpunctata puede cambiar de color alterando la reflectividad de su caparazón simulando a una mariquita de color rojo con manchas negras. Este cambio de tonalidad se logra por medio de válvulas microscópicas que controlan los niveles de humedad bajo su caparazón. Varias poblaciones de este escarabajo también tienen manchas negras que oscurecen los colores subyacentes en diversos grados, y es esta variación en la apariencia lo que ha llevado a la utilización de nombres múltiples para esta especie.
Calamar de cristal
Los cránquidos o cranquíidos (Cranchiidae) son una familia de cefalópodos que comprende unas 60 especies conocidas vulgarmente como calamares de cristal, cranquilurias o medusas-cristal. Viven en la superficie o a media profundidad del océano. Miden de 10 cm a 2 m. Su nombre deriva de la naturaleza transparente de muchas especies.
Medusas
También llamadas aguamalas, malaguas, aguavivas, aguacuajada o lágrimas de mar, las medusas son animales marinos pertenecientes al filo Cnidaria (conocidos antes como celentéreos); son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en el extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocitos. Aparecieron hace unos 500 millones de años en el Cámbrico. Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que se introduce en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como «propulsor».

No hay comentarios:

Publicar un comentario