Páginas vistas

sábado, 22 de febrero de 2014

ETA last party

Si mis alumnos estadounidenses en  Gastonia, NC llegan a ver la exhibición cutre salchichera de efectivos bélicos presentada por los que, supongo, despojos activos de ETA (Euskadi ta Askatasuna), en un video clip casero,  seguro les entra la risa. "F---- what´s up with this F--- F--- guys --Whaoo" "An Spanish entrega de armas". "Brother poor guys"."Kill them all". "ETA last party". "Hemingway novel".

Y es que, ya se sabe, en cualquier super al norte de la frontera con México se venden pertrechos militares de mayor y mejor calidad. Visiten el "Mall of America", vamos.

En el tesoro  depositado en una mesa de cocina o comedor, no había ni un AKM-47, que tan bien va.Se arma y desarma con los ojos cerrados. No pesa demasiado. No se encasquilla. Dispara tiro a tiro o en ráfagas. No salía una miserable PPK. 

Aparecían penosos paquetes multicolores, tal vez de Goma 2 u otras sustancias inflamables, combustibles, detonantes, aptas para bombas lapa, capaces de arrancarle una pierna de cuajo a alguien como Irene Villa. 

Lo vuestro, gudaris (ellos y ellas), eran las famosas 9 mm Parabellum, que para pegar un tiro en la nuca bastan y sobran. 

Querían parecerse a Ernesto Guevara de la Serna. Plagiar su lucha armada. Pero ser como el Che es difícil. Admito que imposible con los tiempos que corren. No obstante, alguna decencia se encuentra al alcance de cualquier persona.  

Dejemos el asunto de la puesta en escena propagandística de "aquí tienen nuestras armas". Si no se tratara de vosotros casi diría que aquello daba como que pena. Vergüenza ajena. Armas pret a porter. Unas pistolitas guapas hoy y otras mañana. Armas de la colección primavera-verano.


Al triste arsenal, mercadillo de todo a cien, se suma esa peculiar comisión integrada por honorables personas desconocidas (procedentes tal vez de la "Historia Universal de la Infamia") a las que, posiblemente, si se les practica un somero interrogatorio en inglés, sobre la historia de Euskalerria (Vascongadas, País Vasco, Iparralde, Sabino Arana,  Guerras Carlistas, la Begoñaka, Goikoetxea, katua, emakune, Gernika, el árbol, los fueros, casa de arriba, altos hornos, batzoki, las siete calles, bat, el TALGO, el Goierri, gora, militarra, jarrai, kale, a veces algo borroka, etc.) pues se quedarían en blanco. 
Dicen que los expertos en pacificación y/o destape de avituallamiento ofensivo salen a 600 euros al día, por cabeza. 

Yo cobraría lo mismo, pero como estudié en Bilbo, pues estoy algo mejor informada que las presuntas excelencias foráneas.

Que quieren que les diga que no anticipara  en otras entradas. (Mensaje a los prófugos de ETA, por ejemplo). 

Yoyes vive. 

Su ejemplo perdura.

 Los muertos de una guerra irracional siguen con nosotros. 

Todos los/a caídos merecen respeto. Todos.

Irene (del griego) Villa es una verdadera combatiente. Aprended de ella. De su coraje ante la adversidad.

Construid la paz con las mismas manos de matar. 

Pedir perdón honra a quienes lo hacen.


Post scriptum
Añado de pasada un asunto casi personal. Resulta que un  periodista de fama mundial (según él), sugirió que la que aquí perpetra artículos breves era: "el buzón entre la Embajada cubana en Madrid" y vosotros (el redactor aludido escribe ETA). La pieza permanece en una web que, curiosamente, nadie ha cerrado. 
Lo de "buzón" me molestó mucho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario