Páginas vistas

sábado, 7 de septiembre de 2013

Madrid 2020

Oso y mendigo. Puerta del Sol, Madrid.
La candidatura de Tokio está herida de muerte por el estado de alerta 3, por fugas de agua radiactiva en el rector nuclear de Fukushima. En condesastre. blogspot. com encontrarán varios posts sobre el desastre nuclear del 11/11/2011. Que pena, lo siento mucho, pero el peligro es real. Y aunque ese país admirable va a poner toda su tecnología para paliar el grave problema (no se puede hacer otra cosa) concurren con una enorme desventaja. Nadie va a confiar en ellos. Otra vez será. Se lo merecen.

En Turquía proliferan las manifestaciones de los ciudadanos descontentos contra un régimen dudosamente democrático. Hay brotes de violencia. El Islám, les guste o no admitirlo, no soporta la libertad que se necesita para el deporte olímpico. Les ofenden los cuerpos de las deportistas. En fin. El mundo árabe es un polvorín. Así que, asunto terminado.

Así las cosas, Madrid es la opción menos mala. Llega a su tercera final olímpica consecutiva, con las garantías financieras (presuntamente) aportadas, pese a la aguda crisis que España padece desde hace un lustro, y reanudando el curso político, en el que el caso Bárcenas (interminable culebrón de corruptelas del partido en el gobierno, PP), los Ere de Andalucía (culebrón de corruptelas del gobierno de Andalucía, PSOE) y el contencioso con Gibraltar (penoso pulso con UK en el que Spain ha incurrido varios notables ridículos) por el vertido de bloques de hormigón, que impiden faenar a los pescadores españoles, mantendrán su espacio. La candidatura, con el aprobado del COI para su financiación, presume estrepitosamente además de una recién estrenada "ley antidopaje" , que pudo ser un obstáculo en sus anteriores intentos, y celebra los últimos insuficientes y paupérrimos datos del paro, 31 parados menos, que indican  "una sexta bajada consecutiva en agosto, mes en el que por primera vez hay una reducción desde el año 2000".

La capital de Spain, tercera en la elección para 2012 detrás de Londres y París y segunda para 2016 al perder la última votación frente a Río, solventó en menos tiempo del previsto su penúltimo examen ante la asamblea del COI, el pasado 3 de julio en Lausana. Eso es buen síntoma y provocó un ataque de euforia histérica en Doña Botella de Aznar. (Madrid Mayor).

Madrid 2020 sería un soplo de prosperidad para la empobrecida Spain. Ojalá que las Olimpiadas en España no se conviertan en un nido de olímpica corrupción, chanchullos, prebendas, contratos amañados, empresas fantasmas, ONG de millonarios, patrocinadores rastreros, urdangarines muy presuntos. Ojalá sean capaces de quitarse un poco esa arrogancia con la que molestan a muchos ciudadanos/as, la chulería sin gracia, el autobombo. Que las Olimpiadas sean una oportunidad de mostrar las culturas variopintas que conviven hace más de 500 años por aquí. Que suenen en castellano, en catalán, en vascuense, en galego, en todas las lenguas, con toda la riqueza que tenemos. Que no politicen la Olimpiada. Que se dejen de resaltar la "implicación" de quienes están obligados a hacerlo. 

Que el Madrid del 2 de mayo, el del 5/M, el de Chueca, el de Malasaña, el del Barrio de Salamanca, el de la Puerta de Alcalá, el de la Plaza Mayor, el de Pérez Galdós, el del Retiro, el de los atardeceres mágicos de una ciudad dura, chula, única, festiva, torera y mística a su manera, reciba al mundo. Pongamos que hablo del Madrid que amo tanto. De mi Madrid al que siempre vuelvo en sueños. Por un glorioso verano de 1986 en la Plaza Mayor. Siempre estaré en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario