Páginas vistas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Obama ponte fino con Raúl (el Chino)

Por un motivo u otro Kuba figura un día si y otro también en las noticias.

Ahora han sido unas tontainas declaraciones de Obama, que  con lo de las próximas elecciones,desde luego no va muy fino. Afirma "querer salir de las tendencias de la Guerra Fría" respecto a Kuba, pero no tiene el coraje de proponerle al "régimen" una vía de conversaciones inteligentes para normalizar las relaciones. Como con China o Viet Nam, por ejemplo

Obama se erige en termómetro global de la democracia, cuando tiene su patio trasero complicado con múltiples guerras que no son para buscar la democracia sino la hegemonía. Por ejemplo podría colaborar con el gobierno mexicano para terminar con la violencia criminal que padece el país por cuenta del narcotráfico. Es un decir, vamos.

Da cierto repeluz que mencione la situación de Oriente Medio. Una evolución desapacible puede llevar a Cuba a una guerra civil.

El embargo es uno de los mejores argumentos del "régimen", y la mayor estupidez que se pueda esperar de la primera potencia global hacia una isla de 11 y algo milllones de habitantes.

Tachar a Kuba de país que apoya el terrorismo es otro de los crasos errores de EEUU. Si se refieren a los presos de ETA, y es que tal vez ni sepan que "era" ETA, los gobiernos de España y Kuba lo han dejado muy claro: se trata de asuntos entre dos países soberanos.

Kuba tiene que aguantar el oprobio de tener en su territorio una cárcel de alta seguridad que no es desde luego un paradigma en pro de los derechos humanos.

En Kuba, como en todas partes existen numerosas personas opuestas al gobierno de Raúl/Fidel.

Sería deseable que encontraran canales normales para incorporarse al  ejercicio democrático dentro de la isla. El término "disidente" sería historia si quienes forman la oposición se organizan y participan de forma natural, con su espacio para contribuir a la sociedad.

Si para eso hay que reformar la Constitución pues se hace. Y seguro que no pasa nada.

Por otra parte existen tantos y tan variados grupos, muchos de los cuales apenas constan de cuatro y su hermano. Hay bastante ansia de protagonismo, decenas de periodistas independientes, muy pendientes de Radio Martí. Eso no es precisamente vocación democrática.

La verdad es que hacen daño al tan traido y llevado concepto de respeto a los derechos humanos si se dedican al descuidado trapicheo de información.

En los canales de Miami se cocinan esos reportajes tan valiosos con novias de los hijos de Fidel, ex agentes caídos en desgracia, y todos los que por unos cuantos dólares encuentran su momento de gloria.

Obama anda en la cuerda floja y con Kuba lo suyo es un sí pero no. Por cierto Fidel dejó sus "investigaciones", para marcarse una de sus airadas "Reflexiones" .

Fidel le dió un buen repaso a Obama. Pero eso se lo miran en Granma internacional

Bueno Comandante, ya sabe.  Uste dele caña y pa´lante y pa´lante

No hay comentarios:

Publicar un comentario