Páginas vistas

jueves, 10 de febrero de 2011

Estados Unidos se blinda frente a eventuales ataques terroristas.

La Secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano y Michael E. Leiter, oficial de seguridad a cargo de la prevención de acciones terroristas en Estados Unidos (EEUU), comparecieron ante el Comité dde Seguridad del Congreso, en su primera audiencia desde que los Republicanos se hicieron con la mayoría de escaños.

Ambos funcionarios informaron que, según su evaluación, la amenaza de acciones terroristas contra EEUU es actualmente más alta, que cuando el 11/9 debido al "aumento de grupos terroristas foráneos, así como a las acciones de un posible agente criminal independiente (a lone wolf), según reporta "Los Angeles Times".(richard.serrano@latimes.com).

Michael E. Leiter, director del Centro Nacional Antiterrorista, citó el caso de Faisal Shahzad, que en mayo de 2010 aparcó un coche bomba en Times Square, New York City. El coche no llegó a implosionar, y Shahzad fue arrestado en el último momento, cuando ya se disponía a abandonar el país.

El congresista republicano Peter T. King, avisora proximas comparecencias sobre el mismo asunto, ya que "se ha producido un viraje en la actividad terrorista que representa un serio reto tanto para las instancias jurídicas como para los cuerpos y fuerzas de seguridad". King encuentra necesario contemplar un posible uso de armas biológicas y/o químicas,  contra centros urbanos y recordó los atentados perpetrados en Madrid y Londres.

"El peor escenario sería una bomba sucia", dijo, refiriéndose "a la diseminación de agentes químicos o biológicos".

Desgraciadamente,  en la actualidad cualquiera, en un espacio reducido y con una inversión muy modesta, puede hacerse con útiles de laboratorio y montar una pequeña fábrica de agentes biológicos. Las máquinas de secuenciación, las centrífugas, las bombas de vacío, cámaras de aislamiento y otros enseres, se pueden comprar de forma anónima.

Tal posibilidad ha sido contemplada por "Science" como un riesgo añadido y cierto de la manipulación molecular y genética. Si bien los laboratorios de armas de exterminio en masa nunca aparecieron en Irak, pueden estar gestándose en el propio territorio norteamericano.

Napolitano reconoció que, "queda mucho por hacer para combatir armas biológicas o químicas. "Pero estamos más preparados que hace 2 años", concluyó.

Los funcionarios estadounidenses indican que aunque las bases principales de Al Qaeda han sido debilitadas militarmente, funcionan "franquicias" , así las denominan, integradas por grupos extremistas en Yemen, Paquistan y la Península Arábica, según las mismas fuentes.

Todos los ejércitos cuentan con especialistas dedicados a la detección, protección y descontaminación de sus tropas frente a armas nucleares, químicas y biológicas. Las guerras actuales se llevan mayormente a distancia y con armas dirigidas por laser. La protección frente a un ataque con armas de exterminio en masa esta más que prevista. 

Pero no es lo mismo contener dichos agentes en el caso de un ataque a un aeropuerto civil o al metro de una gran ciudad, donde el número de bajas llegaría a ser muy alto y la detección anticipada casi imposible. Bastaría con acceder al sistema de ventilación de una estación de metro. Las consecuencias pueden ser terribles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario