Páginas vistas

viernes, 22 de enero de 2016

Tania for ever young

Tania la Guerrillera


El presente artículo procede del blog "El rincón de Carmencita", periodista en Granma. El artículo es de la filóloga Graziella Pogolloti, profesora de la Universidad de La Habana. Sobre Tamara Bunke se ha dicho de todo. Muchos han intentado manchar su memoria. El último libelo que ha caído en mis manos es el de un presunto historiador boliviano. En una cutre biografía del Comandante Guevara, "La vida en rojo" o algo por el estilo, el autor afirma que "Tania era una groupi del Che, perdidamente enamorada". Pero lo que encontré más asqueroso fue el largo párrafo que dedica a dilucidar el estado gestante de la guerrillera. De ese cipayo no se acordará nadie en  unos pocos años. De Tania se acordará mucha gente buena. Hasta hay un cuerpo celeste dedicado a ella por una astrónoma soviética.
“… Internacionalismo revolucionario no es etiqueta que corresponda al aventurero, sediento de nuevas experiencias. Nace de un profundo arraigo, como el de Tania en el recuerdo de su Argentina natal, de un genuino rechazo de la explotación como el de Tania renunciando al camino seguro que le brindaba la RDA, al trabajo creador en la Cuba revolucionaria recién descubierta, al amor y la amistad posponiendo sus proyectos personales por acudir allí donde otros hombres necesitan redención”.

Graziella Pogolotti, 28 de octubre de 1999, Periódico Granma

   "Haydée Tamara Bunke Bider conocida como Tania la Guerrillera fue una revolucionaria argentina, miembro de la guerrilla del Che en Bolivia.
   Nació en Buenos Aires, Argentina el 19 de noviembre de 1937, hija de padre alemán y madre polaca, ambos comunistas y judíos y también maestros. Tuvieron que refugiarse en Argentina en 1935 huyendo de la persecución nazi. En Buenos Aires trabajaron como profesores.
   Los padres regresaron a Alemania cuando Tania tenía solo 12 años, allí pudo conocer de los dolores y las muertes que dejó el fascismo en toda Europa y sus convicciones la llevaron a integrarse a la Juventud Libre Alemana. Estudió en la Universidad de Humboldt en la Facultad de Letras. Ganó varias medallas en tiro deportivo. Militó desde los 18 años en las filas del Partido Socialista Unificado de Alemania.
   Nunca olvidó Latinoamérica manteniendo siempre relaciones con latinoamericanos y cantando con su acordeón tangos y milongas.
    Recibió con alegría el triunfo de la Revolución Cubana. En 1960 conoció al Che cuando viajó a Alemania al frente de una delegación comercial cubana donde ella y su madre les sirvieron de traductoras. Tamara decide vivir en Cuba y colaborar con la primera revolución latinoamericana.

   En 1961 llega a Cuba invitada por Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba. Se

No hay comentarios:

Publicar un comentario