Asumió el poder, como Emir del Estado de Catar, el 25 de junio de 2013, tras anunciar el Emir-padre, jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, su decisión de trasladar las riendas del país a su heredero, el Jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani.
Nació el 3 de junio de 1980 en Doha, donde creció y recibió su educación primaria y secundaria. Luego matriculó en la Escuela de Sherborne, en el Reino Unido de Gran Bretaña . Se graduó de preuniversitario en 1997. Continuó los estudios superiores allí, y en 1998 se recibió de la Real Academia Militar de
Sandhurst. Luego pasó a formar parte de las Fuerzas Armadas de Catar, donde combinó los conocimientos académicos militares alcanzados con la práctica para perfeccionar sus habilidades de liderazgo. Ello le facilitó ser nombrado príncipe heredero y vicecomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el 5 de agosto del 2003. Desde entonces trabajó al lado del Emir-padre.
El renacimiento de Catar, su progreso y el servicio a sus hijos, se convirtieron en su preocupación suprema y objetivo final. Así, presidió varias instituciones y consejos, a saber: los Consejos Supremos para la Educación, para la Salud, para el Medio Ambiente y las Reservas Naturales, y para las Tecnologías de la Información, así como el Consejo de Líderes y Dirigentes de Catar.
Al asumir el poder, se convirtió en Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Igualmente preside el Consejo Supremo para los Asuntos Económicos y la Inversión, la Comisión Superior de Coordinación y Seguimiento y la Comisión Suprema de Proyectos y Patrimonio.
En reconocimiento a sus contribuciones en asuntos humanitarios y globales, así como a su labor en la promoción de la amistad y la cooperación entre las naciones y los pueblos, ha recibido varios honores y condecoraciones internacionales.