Las estupefactas autoridades eclesiásticas, el dean de la catedral y los escasos estudiosos que tenían acceso al tesoro, se percataron del hecho aproximadamente una semana después. Eso sí, antes de llamar a la policía, como si les quedara un resquicio de esperanza, no pararon de buscar y rebuscar.
Ahora confían en que las filmaciones que se tomaban del lugar, las cámaras de seguridad, arrojen algún dato útil para que la policía pueda intentar recuperar un texto tan valioso que no estaba asegurado.
Casi como un consuelo, la policía de Galicia ha comentado que esperan que los autores del hurto (ya que no se trata de robo, al no haber violencia) traten bien la obra.
Parece una trama digno de Hércules Poirot: las llaves colocadas en el arca donde se guardaba el valioso texto, la sorpresa casi ingenua del dean de la catedral, el pasmo de la policía gallega.
Desgraciadamente, es muy posible que el Código Calixtino ya se encuentre muy lejos de Santiago de Compostela.
Y cabe imaginar que su sustracción ha sido un trabajo "encargado" a un equipo pequeño (o tal vez a un único caco) de ladrones de los de guante blanco. ¿Y si han comprado a alguien relacionado con la catedral?.
Por supuesto que no pertenece al Código Calixtino |
A estas horas es posible que el robo del Código Calixtino haya sido puesto en conocimiento de Interpol.
Desgraciadamente el material, vulnerable e indetectable de este tesoro, puede atravesar en unas pocas hora las fronteras. O tal vez ya se haya cambiado por oro. Y repose en la caja fuerte de un megamillonario de cualquier parte del planeta. Alguien que quizas lo utilice para otros intercambios. ¿Y si se trata de un hurto ritual contra la cristiandad?.
Con la crisis galopante y global la gente busca valores seguros. El Código Calixtino es mercancía pura y dura.
Sin embargo hay algo muy peligroso en tal hurto. Santiago es un patrón muy poderoso. A veces ha sido representado como un bravo guerrero. Se decía eso de "Santiago y cierra España". La leyenda negra de Santiago mata moros.
Que los ladrones lo tengan en cuenta. Ese texto es algo más que una mercancía.