México (lindo y querido), objetivo prioritario para la NSA. Los correos electrónicos de su presidente y los de sus colaboradores cercanos han sido prolija y gustosamente hackeados por la NSA. Tuvieron el pésimo gusto de bautizar las operaciones como "Tamal Blanco". Vaya falta de imaginación. En fin, es el culebrón planetario. Y ellos erre que erre.
"De acuerdo con un informe clasificado citado por el semanario alemán "Der Spiegel", los servicios secretos estadounidenses señalan que “por primera vez se logró infiltrar la red del servidor central” de la presidencia y se “obtuvo acceso general a la cuenta de correo electrónico del jefe de Estado”. Tal operación recibió el nombre de “Flatliquid” y, de acuerdo con los reportes, se trató de una fuente de información “lucrativa” pues con ella se tuvo acceso inmediato a la oficina del presidente. El hackeo del dominio del correo electrónico de presidencia también incluyó a miembros del gabinete.
El texto de "Der Spiegel" está firmado, entre otros periodistas, por Laura Poitras, quien además de Gleen Greenwald, es la única persona que ha tenido acceso a los archivos de la NSA revelados por Edward Snowden, y profundiza en la labor de espionaje que Estados Unidos ha realizado en la región, específicamente en México y Brasil.
Según "Der Spiegel", tanto México como Brasil pertenecen a los estados incluidos en una lista de espionaje prioritario que data de abril de 2013 y en la que ambos países ocuparían puestos en la parte más alta de la lista. Dicha lista habría sido autorizada por la Casa Blanca y aprobada por el presidente estadounidense Barack Obama. En ella se exponen además las estrategias para todos los servicios secretos de Estados Unidos y contiene una escala que se eleva de 1, para los casos de alta prioridad, hasta 5, para los de menor prioridad.
Para el caso de México, los estadounidenses tienen como prioridad los temas de narcotráfico, al que le otorgan un nivel de prioridad 1; y de gobierno, al que otorgan un nivel de prioridad 3. Dentro de este rubro de gobierno los Estados Unidos desean conocer todo sobre la estabilidad económica del país, sus capacidades militares, los derechos humanos, el comercio internacional (todos con un nivel 3 de prioridad) y el contraespionaje (al que confieren un nivel 4) .“Qué tan intensivamente atacaron los estadounidenses a sus vecinos (Brasil y México), lo demuestra la hasta ahora desconocida operación en México que la NSA bautizó como “White tamale” (Tamal blanco), revela "Der Spiegel". Los documentos internos citados por el semanario alemán refieren una segunda operación en contra de México en agosto de 2009, cuando los servicios secretos lograron tener acceso a los correos electrónicos de altos funcionarios del gobierno mexicano, que actúan contra narcotraficantes y traficantes de personas".