El coronel Mario Méndez Mayedo, primer segundo Jefe de la DIIE, remarcó que no resulta obligatorio cambiar el documento de identidad desde el inicio del proceso, pues coexistirán las versiones de cada una de las variantes de carné emitidas hasta el momento. Además, dijo, la tarjeta de menor no sufre modificaciones.
Señaló que este formato de nuevo tipo resulta más duradero y seguro, pues reduce las posibilidades de suplantar identidades, al tiempo que podrá lograrse mayor integración y agilidad de los trámites en la medida en que el país desarrolle la informatización de la sociedad.
El nuevo carné tiene como soporte una tarjeta de policarbonato, muy parecida al plástico, con dimensiones de acuerdo con estándares internacionales, similar a una tarjeta magnética.
Entre las características que lo distinguen, el coronel Méndez Mayedo precisó la incorporación de un holograma asociado al laminado, microtexto, tramas de seguridad, impresión invisible, fotografía y firma digital impresa, así como imagen. (Información de "Granma Internacional")